En agosto estará determinado el mejor lugar para instalar puerto pesquero artesanal

Puerto pesquero AricaEn agosto de este año estará finalizado el estudio de factibilidad que establecerá cuál es el lugar ideal para instalar el nuevo puerto pesquero artesanal de Arica, iniciativa que ha sido solicitada por los gremios locales del rubro hace más de 20 años.

Este proyecto fue uno de los temas centrales de la reunión que sostuvo esta mañana el intendente Emilio Rodríguez, con la directiva de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica, ocasión en que además desearon éxito a la gestión de la nueva autoridad regional.

Respecto al nuevo recinto pesquero, el presidente de la asociación, Manuel Guajardo, explicó que son tres los sitios que están siendo analizados por el estudio y de los cuales se determinará la mejor ubicación. Estos son caleta Quiane (pasado el sector de Las Pesqueras); el sector donde se emplaza la Casa del Soldado (en avenida Chile); y la zona ubicada entre la península El Alacrán y el actual puerto.

“El proyecto avanza sin inconvenientes, por lo que una vez finalizado el estudio vendrían las etapas de diseño y ejecución, esperando contar con este nuevo recinto el año 2016”, sostuvo.

El intendente Rodríguez manifestó todo su apoyo al proyecto entendiendo lo necesario que es, no sólo para los pescadores sino para toda la comunidad.

RESPALDO
En el encuentro, el intendente se comprometió a respaldar al gremio pesquero regional y ayudar a generar instancias de diálogo con autoridades ejecutivas y legislativas, debido a la importancia que tiene la pesca en una zona de especiales características naturales y geopolíticas.