Empresarios y comerciantes de Lota conocen realidad de Arica

Se interiorizaron de los beneficios e incentivos que ofrece a la inversión

Un grupo de comerciantes de la ciudad de Lota, ubicada en la provincia de Concepción- región del Bío Bío, llegó a Arica con el propósito de conocer su realidad como zona turística y visualizar negocios.

La delegación, que representa a la Cámara de Comercio Detallista de esa zona, arribó integrada por 11 socios activos, encabezados por su presidente, Raúl Herrera Ponce, quien es a la vez propietario del Canal 4 de Televisión.

En la ciudad fueron recibidos por la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Arica, Elena Ayala, quien los acompañó en cada una de las gestiones que contenía el programa a desarrollar en esta zona.

Su primera actividad fue el saludo protocolar a la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia. A continuación visitaron la Municipalidad de Arica, donde fueron recibidos por el director de Fomento Productivo, Omar Letelier y luego estuvieron en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap.

En la oportunidad, el gerente general de ese organismo, Sergio Giaconi, les ofreció una detallada exposición sobre los beneficios e incentivos que ofrece Arica a la inversión como también las ventajas de instalarse en esta región bifronteriza.

Luego, los visitantes conocieron la antigua y emblemática Feria Máximo Lira, donde pudieron apreciar cómo los comerciantes instalados allí venden sus productos y trabajan con los bolivianos, peruanos y chilenos que llegan a comprar.

En la tarde, la delegación realizó una serie de visitas de conocimiento de la ciudad y sus alrededores. También tenían contemplado viajar a Tacna.

Se reinventaron
La presidenta de la Cámara del Comercio Detallista local, Elena Ayala destacó cómo hoy los comerciantes de Lota han salido adelante tras la situación vivida en esa zona. “Ellos, luego de la crisis y cierre de las mineras que sufrieron, tuvieron que reinventarse y hoy tras mucho esfuerzo están saliendo adelante”.

La dirigente agregó que llegaron con el propósito de conocer los beneficios que ofrece Arica a la inversión. “El gerente general de Cordap, el señor Giaconi, les hizo una exposición muy profunda de todos los incentivos que hay, y ellos los transmitirán a todos los asociados de la Cámara de Lota”.

Por su parte, Raúl Carrera Urra, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Lota y propietario de Canal 4 de Televisión, comentó que el viaje a esta zona norte de Chile se concretó gracias a que ganaron un proyecto presentado a Sercotec, lo que les permitió visitar Iquique y ahora Arica.

“Como Cámara de Comercio Detallista estamos aprendiendo de una ciudad que lleva años abierta al turismo y para nosotros, que queremos que Lota sea también una ciudad turística, las enseñanzas que nos llevamos son valiosas. Ello nos permitirá contarles a nuestros asociados de esta gran experiencia que hemos vivido”.

Finalmente, comentó que le entregaron a la Municipalidad de Arica el saludo del Alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, y junto con ello una tarjeta- carta invitación para la Cámara de Comercio Detallista y a algunas autoridades que quieran visitar Lota. “Hoy dimos los primeros pasos de las acciones de colaboración y apoyo entre ambas cámaras”, subrayó.