“El Duende Negro” logra que jefe provincial de Educación pague deuda por arriendo fiscal pendiente de 2012

Maycole Salamanca Welsch, jefe provincial de Educación

El martes en la mañana Maycole Salamanca (RN) hizo el depósito en la cuenta de Bienes Nacionales, tras intentos fallidos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por notificarlo.

Lo que no logró en seis años el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la columna de El “Duende Negro” de Arica Mía lo consiguió en forma express, al difundir en su columna del martes que un funcionario público del Departamento Provincial de Educación mantenía una deuda de 1 millón 450 mil pesos, tras ser demandado por el no pago del arriendo de un departamento fiscal asignado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales el 2011.

A las 13.19 horas, el jefe provincial de Educación, Maycole Salamanca Welsch, militante RN, depositó 1 millón 451 mil pesos en la cuenta de la Subsecretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Con ello puso fin al proceso de cobro que nunca pudo concretar la Procuraduría Fiscal del CDE, desde que interpuso la demanda en contra de Salamanca el 12 de septiembre de 2012, a raíz del arriendo impago.

Fallidos fueros los intentos para notificar la demanda y luego la sentencia del 12 de diciembre de 2013. Salamanca registró varios domicilios personales y laborales, los cuales fueron visitados por los receptores judiciales para comunicarle la acción judicial en su contra, pero nunca lograron ubicarlo.

Arriendo de departamento
El profesor de Historia y Geografía, Maycole Salamanca Welsch asumió en agosto de 2010 el cargo de jefe de Gabinete y encargado de Comunicaciones de la Seremi de Bienes Nacionales, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Mientras ejercía el cargo, consiguió que esa entidad le arrendara el departamento fiscal N° 31 del block BY del Condominio Chungara, ubicado en Patricio Lynch 1017 en el centro de Arica. El contrato se inició el 28 de octubre de 2011 y se extendía por dos años.

Debido al cese de sus funciones en Bienes Nacionales, Salamanca abandonó el inmueble fiscal dejando impago el arriendo. Fue por esa razón que la Seremi de Bienes Nacionales informó al CDE de esta situación y el 12 de septiembre de 2012 interpuso una demanda por la deuda con el Fisco, que ascendía a 1 millón 450 mil pesos.

Según señala la demanda N°1740-2012 “el ejecutado mantiene hasta el día de hoy una deuda correspondiente a rentas de arrendamiento insoluto, devengado desde el mes de noviembre del año 2011 a mayo de 2012, monto total, que estimado al día 06 de julio del año 2012, asciende a la suma de $ 1.450.872”.

La causa fue tramitada por el Segundo Juzgado de Letras de Arica. El 12 de diciembre de 2013 sentenció a Salamanca a que pagara la renta. Al dictaminarse el fallo, el profesor ejercía como jefe regional de Gestión de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), hasta donde el CDE también intentó ubicarlo, pero fracasó en su cometido.

La causa finalmente fue archivada. Luego el 2015 el CDE pidió desarchivarla para insistir en el cobro, pero tampoco pudo ubicar al profesional.

Por otro lado, en la tarde de ayer la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de Bienes Nacionales informó que la seremi Karla Villagra tomó contacto con el deudor y que éste le había confirmado el pago de la deuda. Asimismo, la repartición precisó que la autoridad no ha asignado ningún inmueble fiscal a funcionarios de su equipo de confianza, contrariamente a lo que se hizo en la gestión de 2011 cuando era seremi el abogado José Ignacio Palma.

Desde noviembre de 2013, el departamento está asignado al Servicio de Bienestar de Bienes Nacionales, para alojar a funcionarios de esta repartición que vienen de otras regiones y visitan Arica.

“Mi error: no insistir”
Tras difundirse el caso de Maycole Salamanca a través de la columna “El Duende Negro” y generarse el interés de medios nacionales por dar a conocer el tema, el jefe provincial acudió al mediodía a la Procuraduría Fiscal del Consejo de Defensa del Estado. Allí se entrevistó con un abogado, quien le señaló los pasos para que saldara la deuda impaga de hace seis años.

Tras concretar el depósito, Salamanca reconoció a Arica Mía que su error “fue no insistir en la intención de pagar que tuve siempre, porque fui al Consejo de Defensa del Estado varias veces a exponer mi situación de que vivía solo y obviamente los receptores judiciales no me encontrarían. Incluso dejé un reclamo por esta situación además de mi teléfono y mi correo electrónico, pero luego no insistí pensando en que en algún momento corregirían la forma de notificación que impugnamos en el juicio”.

Salamanca explicó que el juicio se originó debido a discrepancias con Bienes Nacionales, respecto del descuento que debía hacer del arriendo por mejoras que hizo al departamento. “Cuando llegué el 2011 ese departamento estaba inhabitable. Yo cambié el piso, las ventanas y las cañerías. Prácticamente lo hice de nuevo. En el contrato de arriendo decía que estas mejoras se descontarían del arriendo, pero nunca lo hicieron hasta que yo me fui de Bienes Nacionales y tuve que dejar el inmueble”, aseguró.

Sobre si esta situación podría significar el cese en su cargo en el Departamento Provincial de Educación, dijo que “espero que no, aunque debo asumir que debí haber informado en el proceso de postulación al cargo, como una situación que podría generar ruido. Pero bajo ningún punto de vista intenté eludir la deuda. De hecho hoy precisamente fui al CDE para pagar y me dieron todas las facilidades que antes no me dieron”.

Notas relacionadas
EL DUENDE NEGRO: Les falló el cedazo…autoridad aún debe arriendos de la administración pasada del “Locomotora”