El drama de quienes construyeron el Mall Plaza Arica: Trabajadores aún impagos, contratista desaparecido

No todo lo que brilla es oro. La alegría de los ariqueños, tras la inauguración del Mall Plaza, se contrapone con el drama que están viviendo parte de los trabajadores, quienes vinieron de distintas localidades del país a trabajar en la obra.

AricaMia, ha recibido la denuncia por parte de 35 trabajadores, quienes se desempañaron en las obras de construcción con el contratista Gustavo Carrasco de la empresa GC.

Finalizada las obras, el contratista desapareció de Arica, dejando una larga lista de compromisos sin cumplir, que van desde los sueldos de los trabajadores, hasta deudas con quienes los abastecía de alimentación y alojamiento.

Uno de los afectados, Rubén Escobar Meneses, en conversación sostenida con nuestro medio, manifestó que hace un año, más o menos, vino a trabajar a Mall Plaza contratado por el contratista de la empresa GC, que corresponde a Gustavo Carrasco, con quien siempre tuvieron problemas con los pagos de los salarios. Escobar manifestó que: “Desde abril de este año hasta agosto, no nos pagó los sueldos, culpando a Mall Plaza de no cancelarle las rendiciones que entregaba, de acuerdo al avance de las obras, sin embargo, nosotros averiguamos que ello no era efectivo y que Gustavo Carrasco, enviaba los dineros a Punta Arenas, de donde es él y luego desapareció”.

Consultado respecto a cuantos serían los trabajadores afectados por esta situación, indicó que “por parte de GC, son 36 personas, solamente en un subcontrato, internamente cuando trabajábamos, internamente nos dimos cuenta que varios contratistas hicieron lo mismo con varios trabajadores”.

Respecto a qué acciones tomaron en torno a esta situación, Escobar indicó que “algunos compañeros se fueron porque en gran parte no eran de acá de Arica, otros por la vía legal e Inspección del Trabajo, pero algunos como yo, tomamos acciones judiciales por intermedio de un abogado y es la única manera que nos paguen, porque mucha gente que es de afuera y no tienen ni siquiera donde vivir ni comer porque Arica tampoco da una oportunidad de trabajo”.

“En mi caso, según lo calculado por el abogado, se me adeuda dos millones cuatrocientos mil pesos, pero yo sé que hay gente que se fue a Santiago que tenía cargos más importantes, como los supervisores y capataces, ellos prácticamente se aburrieron, pero sus cantidades son más elevadas, sobre los tres o cuatro millones de pesos. Se dejaron de pagar los sueldos en el mes de marzo y abril y nadie, ni siquiera el mandante se preocupó que los trabajadores estuvieran al día en sus sueldos”, sentenció.

¿Conversaron con el contratista?
“El contratista simplemente se fue de un día para otro, creo que tiene problemas judiciales en Arica con varios lugares. Creo que en realidad no pagó varios restauranes donde nosotros recibíamos el servicio de alimentación, no nos pagó las imposiciones, no pagó el arriendo donde tenía a sus trabajadores, no pagó las pensiones y tampoco cuando él se inició aquí en Arica, el hombre en realidad, el perfil que la abogada mía me dijo, esto configura un delito de estafa”. Más adelante indicó que “este caballero es de Punta Arenas y estuvo un año aquí en Arica trabajando en el Mall Plaza, pero desde el principio, empezó a tener problema con los pagos”.

Finalmente, Rubén Escobar, pidió a través de nuestro medio que necesita urgente trabajar para poder mantenerse, ya que no es de la ciudad. Trabajo en construcción y en este momento en cualquier cosa que me signifique un ingreso. “Mi número de celular es el 990942915”. Concluyó.

Mall Plaza
AricaMia se contactó con la jefa de Comunicaciones Corporativas de Mall Plaza, Maria O´Kuinghttons, quien gentilmente nos informó que lamentablemente, no tienen ninguna relación con la empresa contratista GC, perteneciente a Gustavo Carrasco.