El color de piel será el factor del éxito del migrante en el país, según chilenos

Por Elizabeth Garrido
Directora Comunicaciones
Servicio Jesuíta a Migrantes

Así lo demuestra un estudio basado a las principales palabras que usan los chilenos para hablar sobre los extranjeros que llegan al país. Cuál es el nuevo diccionario local a la hora de hablar de este nuevo fenómeno social.

Según un estudio realizado a más de 800 personas por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) junto a Social Media Research (SMR) y Contact Point, los chilenos sienten que en el país las mejores oportunidades, dependerán del color de piel del migrante que llegue a vivir.

En esta misma línea, ante la pregunta de cómo creen que se sienten los migrantes en Chile, la mayoría destacó dos términos opuestos, “acogidos” y “mal”, aunque la mayoría señaló que se “encuentran mejor que en su país”.

Asimismo, entre los resultados del estudio muestran que la imagen espontánea que los chilenos tienen sobre migrantes, predominan atributos relativos a la búsqueda de “oportunidades” y “trabajo”, además de términos asociados a la migración más vulnerable, como “pobreza”, “necesidad” y “haitiano”.

Integración e interculturalidad
En el estudio, el 77% de los consultados reconoció que es importante apoyar la integración de las personas migrantes, y frente a la pregunta “¿Cómo cree usted que se podría ayudar a la integración de las personas inmigrantes en Chile?” el análisis mostró que la integración se asocia a oportunidades de “trabajo”, además de apoyo en áreas como la educación y el acceso a servicios públicos e información.

“Este análisis es una muestra muy puntual de lo que estamos viendo en la sociedad chilena que sabe de la importancia de incluir a los migrantes dentro de un marco de derecho pero que también, por desconocimiento o temor, está construyendo una nueva forma de discriminación social. Si antes se hacían diferencias por nivel económico, hoy vemos exclusión por el color de piel, lo cual es preocupante”, afirmó el Director Nacional del SJM., José Tomás Vicuña (SJ), frente a los resultados del estudio.

El principal objetivo del estudio fue describir las imágenes y conversaciones naturales sobre los migrantes y su integración en Chile. El método consistió en un estudio exploratorio online, en base a preguntas abiertas y no los clásicas cuestionamientos cerrados utilizados en encuestas. En el análisis de información se utilizaron procedimientos de text mining y lexicometría realizados por la empresa SMR.

El trabajo de recolección de datos fue realizado por la empresa ContactPoint, y consideró una muestra de tipo no probabilística, de 871 casos, hombres y mujeres residentes en Santiago y regiones, pertenecientes a los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3. La recolección de datos se realizó entre el 28 de mayo y el 8 de junio de 2018.