El 0.48% de las mujeres de la región trabaja en la construcción

Únicamente un 0,48% (158) de las mujeres que trabajan en la región se desempeñan en el área de la construcción, según un informe que entregó la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) en la reunión de la Secretaría Técnica de Emprendimiento Femenino que sesionó en la sede regional de la gremial.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre; seremi de Economía, Cristián Sayes; Fernando Rousseau, Tesorero Regional; Vito Alberti, de la Cordap; además de representantes de Corfo, Sernapesca, Sernatur, Banco Estado y Universidad de Tarapacá; quienes abordaron cómo incentivar a la mujer en las diferentes sectores productivos.

En la presentación se entregaron indicadores de la tasa participación femenina sector construcción nacional comparándola con varios países, en la cual Chile cuenta con una participación de un 6.3 versus Perú (4.1%), Bolivia (4.7%), Argentina (6.6%), Estados Unidos (8.9%) y España (12%).

Ante lo cual, desde el gremio propusieron que para facilitar la empleabilidad es necesario flexibilidad en horarios de las empresas, capacitaciones para el sector, ampliar el campo de acción de microempresarias y concientizar en las responsabilidades familiares.

El presidente de la CChC indicó que la Cámara está realizando un constante esfuerzo para capacitar a los trabajadores e incorporar a la mujer en el rubro de la construcción, entregando herramienta y aprovechando sus habilidades en las tareas de terminaciones, en las cuales han realizado muy buenos trabajos y se han especializado en esta área de la construcción.

“El objetivo es lograr abrir espacios para la mujer apoyando su inclusión en un área laboral que siempre tiene interesantes oportunidades y desafíos. Hoy las mujeres demuestran mucha competencia en las terminaciones, por eso necesario que los estamentos del Estado capaciten en oficios que hoy son muy requeridos para el sector”, expresó Aguirre.

El seremi de Economía, Cristián Sayes, informó sobre la clara necesidad de capacitación que se requiere en la región, en la cual destaca el trabajo que está realizando Seremi del Trabajo en detectar cuáles son los requerimientos de capacitación en torno a la evolución del desarrollo económico de nuestra región.

“El escenario actual de nuestra región, es tremendo, de un desarrollo económico dinámico y desde el sector privado constantemente se generará empleo. No debemos esperar o ser reactivos, debemos anticiparnos, capacitar nuestro capital humano, tanto hombres como mujeres, en rubro construcción, terminaciones en obra y también en oficios de rubro minero por la oferta laboral que se creará por el proyecto QB2 en Tarapacá. Ambas actividades económicas vienen con potencia. En nuestras carteras, Economía y Trabajo, estamos trabajando en conjunto para alcanzar los objetivos planteados por el Presidente Piñera”, dijo Sayes.

Finalmente, de igual forma se presentan los proyectos sociales existente en la cámara para este año 2018 lo que aportan con un apoyo para rodos los trabajadores de las empresas socas de la cámara enfocados a educación, Salud, Vivienda y Bienestar , en donde durante el año 2017 se realizaron 25 proyectos con más de 6500 beneficiarios.