Durana y Rocafull darán la pelea por la autonomía de la Zona Franca Industrial

Senador José Durana y diputado Luis Rocafull

Con la finalidad de abordar una estrategia conjunta para luchar en el nivel central por la autonomía de la Zona Franca Industrial, esta mañana se reunió el senador José Miguel Durana con el diputado Luis Rocafull, oportunidad en que ambos coincidieron que la independencia de Tarapacá debe ser en todos sus ámbitos y no sólo como una división política administrativa.

Según explicó el legislador de la Cámara Alta, es necesario unir fuerzas porque la Región de Tarapacá pidió adelantar el proceso de renovación de Zofri S.A. y Arica no puede quedar lejos de esta discusión, más aún cuando se cuenta con un instrumento tan importante como es el valor agregado nacional que nunca ha funcionado.

“Estamos de acuerdo en seguir manteniendo la Zona Franca de Extensión en lo que se refiere a la parte comercial, pero según el espíritu de la norma, queremos independencia en lo que respecta a la Zona Franca Industrial que debería funcionar en toda la región, por lo mismo queremos potenciarla y se convierta en una verdadera herramienta de desarrollo y atracción de inversiones”, dijo Durana.

Por su parte, el diputado Rocafull dijo que Zofri S.A. ya tiene avanzada las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para renovar hasta el año 2060 la concesión, por lo mismo, se hace necesario hacer alianzas con autoridades regionales, provinciales y comunales y con el mundo público y privado para que se exija que Arica sea parte de estas negociaciones en la capital.

“Acá tenemos un solo frente que es Arica y Parinacota y su autonomía de Zona Franca Industrial para que nuestra región sea una real palanca de desarrollo, al mismo tiempo que podamos administrar el Parque Industrial Chacalluta que hoy día está convertido solamente en un parque”; señaló el parlamentario de la Cámara Baja.

¿Qué es el Valor Agregado Nacional?
Dentro de la gama de incentivos y beneficios con que cuenta el empresariado de la región de Arica y Parinacota, se encuentra la opción de ser usuarios de la Zona Franca Industrial de Arica y Parinacota.

El régimen preferencial comentado aplicable a las empresas dentro de zona franca primaria (Iquique), se aplica en iguales términos a las empresas calificadas como de industriales manufactureras instaladas o que se instalen en Arica. Para tal efecto el Intendente Regional es el organismo que autoriza a desarrollar dichas actividades, su ubicación y límites, todo ello por aplicación del artículo 27 del DFL 341 DE 1977, refundido en el DFL 2 de hacienda del año 2001.

En Arica existe el denominado Parque Industrial Chacalluta que forma parte de Zona Franca S.A, y en donde se desarrollan en forma mayoritaria las actividades industriales que se acogen al régimen preferencial visto precedentemente en la ciudad de Arica.

Dichos procesos industriales tales como armaduría, ensamblado, montaje, terminado, que signifiquen aporte de valor agregado nacional se encuentran exentos de derechos aduaneros e IVA a las materias primas, partes, piezas importadas e incorporadas a los procesos productivos, pudiendo recuperar el IVA soportado por los servicios o suministros usados en la elaboración de productos destinados a la exportación; de igual forma, la exención aplica para el impuesto de primera categoría de la Ley de la Renta.