Directora de Admisión y Comunicaciones de Universidad INACAP fue invitada a exponer en EZOFRON 2018 en la Universidad de Tarapacá

Con la ponencia “Aproximación pragmática a la relación prensa-usuarios bolivianos y chilenos frente a la mediterraneidad”, la Directora de Admisión y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Arica, Diana Valdivia, participó en el VI Encuentro de Estudiantes y Académicos de Zonas Fronterizas de la Universidad de Tarapacá, (EZOFRON) y en la mesa de charlas sobre el papel y responsabilidad de los medios en conflictos sociales y en la construcción de la (pos) verdad.

El encuentro se desarrolló en la Universidad de Tarapacá, con la participación de estudiantes y académicos de carreras pertenecientes al área del Humanismo y provenientes de Chile, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina, donde pudieron contrastar y complementar sus visiones críticas en cuatro áreas temáticas: Literatura, Comunicación, Lingüística y Educación.

“La ponencia estuvo basada en mi trabajo de tesis para el magister en Ciencias de la Comunicación: Se trata de una investigación pragmática que analizó los enunciados de hablantes bolivianos y ariqueños, que viven en Arica y que están vinculados con la mediterraneidad de Bolivia y la función de los medios de comunicación (prensa). Se determinaron factores contextuales y extralingüísticos, para comprender y actualizar significados, interpretaciones y sentidos, a través de las teorías Pragmática y de Contexto”, explicó Diana Valdivia.

El análisis de contenido del trabajo expuesto, incluyó principalmente las categorías vivenciales, relaciones interpersonales, conflictos, poderes e intereses, captados en la investigación.

“Agradezco sinceramente a la Universidad de Tarapacá la invitación a exponer en este encuentro académico, a mi profesora guía, la doctora Victoria Espinosa, a mi Universidad INACAP y también la excelente disposición de los asistentes bolivianos, peruanos, argentinos y ecuatorianos”, agregó la Directora de Admisión y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Arica.

EZOFRON se llevó a cabo durante tres días, donde hubo 56 ponencias de expertos en las temáticas de lenguaje, comunicación y literatura en zonas fronterizas, junto a talleres y exposiciones.

El Vicerrector Regional Zona Norte de INACAP, Eugenio Covarrubias y el Vicerrector INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, felicitaron a la Directora por su participación en el encuentro académico internacional.