Diputado Rocafull: “Trabajaremos para que Arica y Parinacota sean reconocidas con el estatus que se merecen y logren su desarrollo”

Diputado Luis Rocafull López
Diputado Luis Rocafull López
“Serán cuatro años de intenso y ambicioso trabajo”. Así definió hoy el inicio de su gestión como diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull López, al asumir el cargo en el Congreso Nacional junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

“Sepan en mi región que no la abandonaré, ni me perderán. Al contrario, a partir de hoy trabajaré con mucha fuerza para que se reconozcan las particularidades de este territorio que limita con dos países, y para que se entienda que es necesario un estatus que reconozca su condición geopolítica y que, por lo mismo, se requiere una atención distinta del Gobierno central. Para ello necesitamos recursos y una buena gestión y sintonía entre las autoridades nacionales y regionales”, expuso el parlamentario.

Rocafull señaló que precisamente para focalizar su trabajo y cumplir este objetivo, integrará las comisiones de Zonas Extremas, Relaciones Exteriores y Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, “donde obviamente los temas de nuestra región estarán presentes siempre en el contexto que amerite colocarlos, no sólo desde la visión nacional que se tiene de ellos, sino desde la perspectiva de los habitantes que vivimos en este territorio y sentimos las consecuencias de las decisiones que se adoptan”.

Junto a esta misión, el parlamentario anunció que también desarrollará una intensa fiscalización a los compromisos y al destino de los recursos fiscales para la región. “Si queremos avanzar y convertirnos en una región modelo para el país, claramente hay que dejar atrás los hechos que nos han puesto en la opinión pública por delitos de corrupción y pérdida de la fe pública”.

En este contexto, dijo que “revisaremos lo que hoy se nos está entregando bajo lo que nos intentan convencer es una tremenda obra o un gran legado. Tengo mis dudas de tanta acción comunicacional que ha intentado vender este producto como el más grande de las últimas dos décadas. Sólo como contrapartida podemos ver que los grandes proyectos que dejamos avanzados hasta el 2010 como los embalses y la pavimentación de Ruta 11 Ch no se concretaron, ni el Museo Chinchorro que prometieron, ni el Barrio Cívico, ni el Terminal Pesquero, entre muchos. Aún así nos han intentado convencer de que están entregando una región distinta y pujante, cerrando su gestión colocando un mástil de casi 500 millones de pesos en el Morro como gran y única obra en la ciudad”.

También Rocafull aseguró que será un intenso colaborador en el cumplimiento del Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, especialmente en temas como lo son la equidad, justicia social y la superación de la pobreza. “La ciudadanía está hoy más consciente de sus derechos y por ello tiene claro que hay una distribución de los recursos que es injusta. Por eso, trabajaré para que desde el Parlamento se promuevan leyes que permitan mejorar el acceso a la educación y la salud, pilares fundamentales para superar la pobreza y hacer de esta una sociedad más justa y solidaria. Los pobres no pueden seguir esperando y es hora de hacerse cargo de este problema que aún nos mantiene en el subdesarrollo”, indicó.