Diputado Rocafull: “Todo listo para sesión de Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados en Arica”

Este lunes 31 de marzo la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados sesionará en el Salón de Sesiones del Consejo Regional de Arica y Parinacota, oportunidad en la que se reunirán con sectores de la zona para analizar los efectos del fallo de La Haya.

Según explicó el diputado PS por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, integrante de esta comisión parlamentaria, el encuentro del más alto nivel le llena de orgullo pero también le genera un importante compromiso de estar a la altura de las circunstancias y lograr buenos resultados para los habitantes de la zona.

Diputado Luis Rocafull, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo
Diputado Luis Rocafull junto a Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo
En este sentido, el parlamentario tuvo una serie de reuniones de coordinación, durante la semana, con los diferentes actores sociales logrando la participación en este encuentro del intendente, Emilio Rodríguez; los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia y de General Lagos, Gregorio Mendoza y representantes de los gremios relacionados con la pesca; el transporte y el comercio.

Durante la semana distrital, Rocafull también se reunió con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, Anteriormente, se había reunido en Santiago con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, planteándole temas regionales de relevancia, desde el punto de vista social, de infraestructura y también de rescate de la identidad.

“Hablamos temas de fomento productivo y destaqué la necesidad de desarrollar el borde costero y solucionar los problemas hídricos de la región. Hace años que esperamos que se reactiven proyectos que están paralizados, como por ejemplo, una planta desalinizadora para la región. Recordemos que existía un diseño que se elaboró durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, en los 4 años del gobierno de Sebastián Piñera no se hizo nada”, explicó Rocafull.

Finalmente, el diputado socialista expresó el deseo existente de transformar a Arica en una zona de servicios, potenciada por la mercancía proveniente desde Bolivia y eventualmente la del corredor bioceánico.

“Nosotros queremos que nuestra región se transforme en una plataforma de servicio, aprovechando los productos que vienen de Bolivia, pero también esperamos que se implemente el tan esperado corredor bioceánico”, concluyó Rocafull.