Diputado Rocafull llama al ministro de Salud a cumplir su compromiso de visitar la región

Luis Rocafull, diputado por Arica y Parinacota.

Su molestia expresó el diputado Luis Rocafull ante el incumplimiento del compromiso del ministro de Salud, Emilio Santelices, de visitar la región en octubre y anunciar ahora que sólo enviará a un grupo de asesores esta semana.

“Es una falta de respeto y una muestra de desinterés con la región y su problemática de salud. Este año fuimos invitadas todas las autoridades a trabajar con el Ministerio de Salud, para avanzar en mejores políticas sanitarias y lograr mayor infraestructura en esta región frontera. El ministro se comprometió a viajar en octubre a esta zona y hoy en noviembre nos da una bofetada enviando apenas a unos asesores, eso no habla bien”, expuso el parlamentario.

El congresista dijo que “si a otras autoridades les parece una noticia el compromiso de que enviará asesores, a mí francamente me parece una falta de respeto y el incumplimiento de la palabra de un ministro de Estado. Sabemos lo que ocurre con los asesores, no tienen capacidad de decisión, entonces uno puede interpretar que al ministro no le interesan los problemas que afectan a Arica y Parinacota”.

Rocafull dijo que la Seremi y el Servicio de Salud se han visto sobrepasados por problemas de gestión y falta de recursos que afectan a los más vulnerables, lo que amerita que una autoridad nacional asuma la resolución de los problemas.

“Tenemos los centros de salud sobrepasados,falta de especialistas en el hospital regional, manejos sanitarios inadecuados de infecciones que creímos ya estaban desaparecidas en Chile, imposibilidad de atender el cáncer cérvico uterino y una cifra disparada de VIH, y el ministro nos envía una comisión de asesores esta semana. Olvidó parece su compromiso de estar en la región. Con esa actitud cabe la pregunta si esta región frontera es de interés del Gobierno y si es válido seguir participando en mesas de coordinación con él”, expuso el diputado.