Diputado Nino Baltolu denuncia deficiencia en funcionamiento de luminarias led en varias poblaciones de Arica (Video)

Diputado ariqueño Nino Baltolu

“En 2016 se aprobaron más de $ 8.600 millones para el recambio de luminarias; sin embargo, se determinó utilizar luminarias de menor potencia y ahora varios sectores están experimentando problemas”, dijo el parlamentario.

La solicitud de un oficio de fiscalización para recabar antecedentes respecto del estado del programa de recambio de luminarias para la región de Arica y Parinacota, solicitó el diputado Nino Baltolu en virtud que “pese a que se invirtieron millones en esta iniciativa, al día de hoy registramos problemas en varias localidades”, subrayó.

El parlamentario ariqueño recordó que el 2016 el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó una inversión de 8.600 millones de pesos para el programa de recambio de alumbrado público. “Eran 20.685 luminarias de neón que serían cambiadas por luminosidad led. Sin embargo, por algún motivo se tomó la decisión de disminuir la potencia de las luminarias en avenidas, calles y pasajes, y ahora varios lugares están experimentando problemas”, dijo Baltolu.

El diputado por Arica señaló que “esto no deja de llamar la atención pues el Consejo Regional había aprobado un presupuesto que alcanzaba para financiar luminarias de mayor potencia. Por ello, queremos saber cuál fue el rol que jugó el seremi de Energía de esa época en esta decisión”.

Recalcó que “en varias poblaciones esta nueva luminaria está funcionando con desperfectos. Por ejemplo, Villa Araucanía, donde la población se queda a oscuras por las noches. Es por ello que necesitamos información sobre qué se está haciendo para resolver la situación”.