Diputado Mirosevic habría sido invitado por los propios pescadores a esperar el fallo

Vlado_MirosevicEl diputado electo por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, quien el día martes fue objeto de insultos y amenazas por un grupo de pescadores artesanales al llegar al Muelle Pesquero antes de la lectura del fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, informó que su presencia en el lugar se explica por una invitación que recibió a nombre del Sindicato de Pescadores de Arica, misiva que hizo pública, con el objeto de acompañarlos en la espera del fallo.

“Se me acusó de oportunista por estar en el lugar, en circunstancias que yo solo estaba acudiendo a la invitación que el propio Sindicato me hizo, y según me dijeron el objetivo es estrechar lazos con un parlamentario que asumirá en Marzo y con quien proyectaban trabajar juntos” afirmó Mirosevic.

Si bien el parlamentario dijo comprender la situación que se generó por la ansiedad en la espera del fallo, también declaró que “me cuesta entender la actitud de algunos dirigentes, quienes me invitaron y en vez de calmar los ánimos, en algún momento pensé que serían ellos los primeros en pegarme”.

Finalmente Mirosevic descartó pedir disculpas públicas al Sindicato ya que “eso debe nacer de ellos, yo personalmente no exijo nada”.

Invitación realizada a Vlado Mirosevic por el asesor del Sindicato de Pescadores Artesanales

Fecha: 21 de enero de 2014, 9:51
Asunto: Invitación de Alfredo Alvarez
Para: vlado@vlado.cl

Vlado:

Junto con saludarte cordialmente vengo a realizar invitación a una actividad en el Muelle Pesquero de Arica (Interior Puerto de Arica, donde dan los paseos en lancha y están los lobitos).

Dicha actividad es organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica (Sindicato del que yo soy Asesor Profesional desde hace 5 años) y será el día 27 de Enero a las 8:45 en espera del fallo de la Halla. Por encargo del Presidente del Sindicato don Sergio Guerrero Contreras que te hago llegar la invitación.

Se ha hecho la invitación abierta a la comunidad y es sobretodo por el hecho de que los pescadores Artesanales perderán aguas que son zonas de pesca, entonces serían los directamente afectados. Esto sin contar a los pescadores industriales que también pescan en esas aguas. En fin, de no ser favorable a Chile el fallo de la Halla habrá un efecto en todo el sector pesquero Artesanal e Industrial.

Sería muy importante tu asistencia para que conozcas la realidad del verdadero pescador artesanal que es aquel que pesca para consumo humano y que es un arte que se ha ido perdiendo en el tiempo y es un arte que queremos rescatar encantando a la juventud y para eso trabajamos en un proyecto que se llama Escuela de Hombres de Mar, donde enseñamos el oficio de la Pesca Artesanal y Buceo a jóvenes en riesgo social para entregarles una herramienta de trabajo y que puedan ser un aporte a la sociedad.

Quedas cordialmente invitado.

Un abrazo

Alfredo Alvarez Apaz
Ingeniero en Acuicultura
Licenciado en Ciencias del Mar
Diplomado en Gestión Ambiental
ASESOR PROFESIONAL SINDICATO PESCADORES ARTESANALES ARICA

Carta enviada por Vlado Mirosevic al asesor del Sindicato de Pescadores Artesanales, Alfredo Álvarez

Señor
Alfredo Álvarez
Asesor Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica
PRESENTE

Lamentando sobremanera los incidentes sucedidos en el día de ayer a raíz de mi presencia en el Muelle Pesquero, me veo en la obligación de recordar que mi participación en dicho lugar fue producto de una invitación que usted me hiciera llegar a nombre del señor Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica.

Según la invitación recibida el día 21 de enero, se solicitaba mi presencia a las 08.45 AM del día Lunes 27, con el objeto de acompañar y conocer la realidad de la pesca artesanal.

Fue precisamente por esa razón que confirmé mi participación y como diputado electo (aún no en funciones) me dispuse a estar presente como se me solicitaba y de esa manera iniciar una relación de trabajo con los dirigentes de la pesca artesanal. Sin embargo, jamás imaginé la recepción que recibiríamos, donde mi equipo y yo fuimos acusados de “oportunistas”, en circunstancias que fue el propio Sindicato quien nos pidió acompañarlos para interiorizarnos como en su rubro.

Es por esa razón que solicitó a usted haga llegar esta carta al señor Guerrero, de tal manera de que se aclare esta situación y podamos dar por superado este mal entendido.

Adjunto copio la invitación recibida a fin de que se determine la verdad de los hechos.

Atentamente

Vlado Mirosevic Verdugo