Diputado Luis Rocafull formaliza renuncia a Bono Aporte Familiar Permanente ante el IPS

Diputado Luis Rocafull López
Diputado Luis Rocafull López
Ante la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), esta mañana el diputado por Arica y Parinacota Luis Rocafull López, presentó su rechazo formal al Bono Aporte Familiar Permanente, cumpliendo así con el compromiso expresado el viernes pasado al enterarse y difundir públicamente la inconveniencia de ser beneficiario de esta medida, en su condición actual de parlamentario.

Para cumplir con este trámite, Rocafull se reunió con el director regional del IPS, Manuel Barreda, a quien le entregó una carta en la que expresa su desistimiento.Tras concluir con esta diligencia, el diputado expresó a través de una declaración pública que “en efecto, hoy he venido a rechazar el bono correspondiente al Aporte Familiar Permanente ante el Instituto de Previsión Social (IPS), en consideración a que no resulta ético ni presentable ante la ciudadanía que, en mi condición actual de parlamentario, reciba este beneficio de carácter social”.

Agregó que esta acción demuestra “mi conducta en función de valores como la probidad y la transparencia que deben guiar el actuar de un parlamentario, y que por esos mismos principios rectores, decidí hacer pública esta situación”.

Asimismo, el parlamentario aclaró no haber infringido ninguna norma ética al haber votado a favor de esta ley, respondiendo así a los cuestionamientos de la oposición. “Mi voto, en rigor, fue en función del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya primera medida a través del Aporte Familiar Permanente pretende devolver el afecto a la política pública que estuvo ausente durante estos últimos cuatro años, entregando un beneficio permanente a 1 millón 600 mil familias, para que ellas tengan la certeza de que contarán con un apoyo anual que servirá para paliar los gastos que se generan en el mes de marzo”, expuso.

Rocafull manifestó que este subsidio estatal es parte de una política social universal, y no de un beneficio exclusivo dirigido a las personas que se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior, dado que los beneficiarios son de dos tipos: todos los trabajadores del país (privados, públicos y pasivos) con un tope de ingresos mensuales y aquellas familias que pertenezcan a los sistemas de promoción y protección social del Estado.

En ese marco, precisó que en lo que se refiere a mi caso, “la obtención de este beneficio responde a mi situación económica al 31 de diciembre del año pasado, donde me desempeñaba como empleado, es decir, correspondía a los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal establecidas en el D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley N° 18.987, específicamente sobre un ingreso promedio bruto para 2013 igual o inferior a $501.798. Listado que para estos efectos elabora la Superintendencia de Seguridad Social”.

También indicó que su aparición en el listado de beneficiarios “es una clara prueba de que mi desempeño en la política no puede asociarse con enriquecimiento o la utilización de influencias para el aumento de mi patrimonio. Mi situación hasta el 28 de febrero de este año era como la de muchas personas que viven en nuestra región, donde pese a ser profesional y a resistirme a abandonar el territorio por el compromiso que tengo con Arica y Parinacota, debí enfrentar las mismas dificultades económicas que la mayoría de las familias de nuestra región”.

Por último, dijo no tener temor a enfrentar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en caso que sea citado a ella, pues tal como señala el Código de Conducta Parlamentaria, “debemos actuar en forma tal de que nuestra conducta admita el examen más minucioso por lo que debemos aplicarnos también los principios de conducta y ética públicos, es que decidí dar a conocer esta situación y renunciar hoy mismo a este beneficio”.