Diputado electo Luis Rocafull pide incluir a comunidad ariqueña en implementación del fallo de La Haya

rocafullEl diputado socialista, electo por Arica, Luis Rocafull, se mostró respetuoso de los fallos internacionales, pero pidió a las autoridades del Ejecutivo incluir a la comunidad ariqueña en el proceso de implementación del fallo de La Haya, conocido este lunes.

“Esperamos que en el análisis del fallo y el proceso de su implementación no se cometa el error de no incluir a la comunidad y a los pescadores. Hasta ahora, sólo se recurrió a la ciudadanía poco antes del fallo. No nos cabe la menor duda que si se toma en cuenta este tema, podremos llegar a un buen acuerdo o suplir en algo lo que se pueda haber perdido con este dictamen. Desde ya, levantaremos la demanda por un terminal pesquero para la región”, dijo Rocafull.

El parlamentario PS electo por Arica, agregó que “hay que ser respetuoso del derecho internacional y ya con la cabeza más fría se hace esencial interpretar los aspectos positivos y negativos del dictamen de La Haya”.

Sobre este punto, Rocafull afirmó que “el reconocimiento del hito 1 y el paralelo hasta las 80 millas como frontera marítima, es importante porque protege a la pesca artesanal”. Sin embargo, agregó, “lamento que el fallo perjudique a la pesca del bacalao denominada pesca de altura”.

“Nosotros conversamos con los pescadores y ellos valoran la necesidad de Paz. En este sentido y en función de esto, creemos que con este fallo se consolida la idea de que se pone término a los temas pendientes con Perú”, señaló Rocafull.

En este marco, el diputado PS, electo por Arica, Luis Rocafull señaló finalmente que “con esto podemos también darle una cierta estabilidad a la región y esperamos generar una nueva mirada de Chile respecto al desarrollo de Arica y así comenzar con incentivos para las inversiones en la zona”, concluyó.