Diputado Baltolu valoró proyecto de ley que crea registro de Mortinatos

Nino Baltolu, diputado por Arica y Parinacota.

“Apunta a la dignidad del ser humano y los padres podrán dar un nombre y correcta sepultura a ese hijo que murió antes del alumbramiento”, señaló el parlamentario.

Otorgar dignidad a los restos de los bebés muertos antes de nacer, es el propósito del proyecto de ley que aprobó la Cámara Baja y que crea un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil. La iniciativa fue profundamente valorada por el diputado Nino Baltolu.

Este proyecto -que ahora debe ser revisado por el Senado- “no se trata únicamente de la creación de un catastro, sino que también permitirá a los padres atravesar de mejor manera el duelo. Con esto, podrán dar un nombre y correcta sepultura a ese hijo que murió antes del alumbramiento”, dijo el parlamentario.

Baltolu agregó que esta iniciativa “apunta a la dignidad del ser humano; a la dignidad de los padres de enterrar a su bebé que no alcanzó a nacer, reconociendo la vida humana desde su concepción”.

En esa línea, el diputado explicó que “de forma voluntaria, se le da la posibilidad a los padres de dar sepultura a su hijo o hija, creándose además un registro de mortinatos con sus nombres y el de sus progenitores. Ese bebé ya no será un NN, un no nato, ahora podrá tener el nombre que sus padres deseaban darle”.

El diputado Nino Baltolu finalizó que “esto cumple el deseo de muchos padres que atravesaron o atraviesan por el dolor de perder un hijo. Pero más importante, permitirá a muchos chilenos cerrar el ciclo de un proceso muy doloroso”.