Difundirán en juntas de vecinos y colegios video educativo sobre el terremoto y tsunami en Japón

Concejales - TsunamiUn interesante documental testimonial y educativo de 30 minutos presentaron ante las autoridades regionales, comunales, secretarios ministeriales, dirigentes vecinales y representantes de diversos sectores de la comunidad, los concejales Lissette Sierra y Andrés Peralta, quienes asistieron a Japón entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, invitados por la ONEMI, a participar en el congreso mundial “Emergencia y Desastres Naturales”.

Los concejales Peralta y Sierra, editores del documental, son presidente y secretaria de la Comisión de Emergencia del Concejo Municipal, respectivamente, quienes dominan el idioma inglés, requisito indispensable que les permitió participar en el Congreso.

Durante la presentación del documental, realizada en el auditorio de la Biblioteca Municipal, se destacó la cuenta del viaje con un producto de calidad, gráfico, de propia producción y dirección, educativo y que tendrá un profundo impacto en el ámbito de la educación y la prevención en esta zona sísmica.

Así lo destacó el intendente José Durana, luego de la presentación de los concejales. “Felicito a los concejales Lisette Sierra y Andrés Peralta por este documental que dejan en la región, y que motivan a implementar todas las acciones tanto a nivel de la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior como de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad”.

Agregó que se quedaba con el mensaje implícito en el documental en el sentido que la primera medida de prevención es que todos debemos tener un plan personal, un plan familiar y un plan institucional, que permita enfrentar el eventual terremoto y tsunami, y además tener la posibilidad de poder sobrevivir las primera 72 horas de ocurridos estos fenómenos naturales.

El alcalde Salvador Urrutia se sumó a las felicitaciones a los concejales Sierra y Peralta por este documental realizado por ellos, donde explican las consecuencias de un terremoto y tsunami en una ciudad costera como Arica.

“Con este material podemos sacar valiosas lecciones que nos van a ayudar a planificar planes para proteger la vida y la seguridad de los ariqueños. Impacta el realismo del documental en un paisaje muy parecido al de Arica. El gran mensaje que deja este documental es que no hay que esperar sirena, anuncio o radio oficial, ante un sismo en que no podamos tenernos en pié: hay que evacuar hacia las partes altas”, dijo el edil
En tanto la concejal Lisette Sierra hizo un llamado a la comunidad y a sus autoridades a reactivar estos planes preventivos y educativos ante una emergencia. “Estamos esperando un evento de gran magnitud por el nivel de energía acumulada precisamente donde las placas no se han fracturado, no se trata de causar pánico, más bien es un tema educativo y una cultura de la prevención ante lo que puede ocurrir. Y no lo dicen adivinos ni futurólogos o astrólogos. Lo explican los científicos, y ante eso tenemos que actuar”, dijo la concejal.

Andrés Peralta, presidente de la Comisión de Emergencia del Consejo Comunal agregó que esta es la cuenta del cometido que se hace cada vez que se viaja como concejal al extranjero. “Queremos difundir a todo nivel este material didáctico que hemos producido, difundirlo en las escuelas y en las juntas de vecinos, no para vivir con miedo, específicamente se hará para estar preparados”, enfatizó Peralta.

El documental es un llamado a tomar conciencia por parte de la ciudadanía, respecto al inminente riesgo que en la región se produzca un sismo de grandes proporciones. Será reproducido en discos y entregado a la comunidad, con el fin de que en cada hogar ariqueño se sepan los protocolos de evacuación, las vías a utilizar y mantener una mochila con elementos básicos que permitan sobrevivir las primeras 72 horas post terremoto y tsunami.