Diez becarios ariqueños viajan a Nueva Zelanda con el programa “Pingünos sin Fronteras de CORFO”

BecariosToda su experiencia, desde las precauciones con el cambiante clima de Nueva Zelanda a sugerencias respecto a actividades con sus familias anfitrionas y compañeros de escuela, compartió la alumna Javiera Muñoz, una de las ocho participantes del año 2013 del Programa Pingüinos sin Fronteras de CORFO, con los becarios 2014 de la iniciativa, un total de 10 que viajan en febrero a ese país de Oceanía.

Javiera, alumna del Colegio San Marcos, ofreció una interesante presentación con fotografías de toda su estadía, la que incluyó por ejemplo visitas al lugar donde se filmó la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en un desayuno para dar la bienvenida a los alumnos que retornaron (aunque los dos que fueron a Canadá vuelven en febrero) y la despedida a los 10 que viajan a las ciudades neozelandesas de Christchurch, Wellington y Auckland el próximo mes.

El Programa “Pingüinos sin Fronteras” tiene como objetivo financiar pasantías escolares a países de habla inglesa de alumnos de enseñanza media de colegios y liceos municipales y particulares subvencionados, con el objeto de mejorar su dominio del inglés y sus competencias multiculturales, aumentando en el futuro su empleabilidad, su capital sociocultural y el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante estará inserto.

La pasantía dura un semestre, período en el que cada estudiante es alojado por una familia anfitriona y asistirá a un colegio perteneciente al sistema público del país de destino, y que cuente con una organización encargada de acoger alumnos internacionales, entre otros beneficios.
“Lo más complicado fue acostumbrarse a pensar en inglés. Lo más genial fue definitivamente sentirte independiente, sentir que tú eras responsable de ti mismo”, comentó Javiera señalando que de su experiencia le quedan “las ganas de seguir viajando, de darse cuenta que Chile no es todo el mundo, que nuestra ciudad no es el único lugar. Lo recomiendo 100 %, que estudien, que aprendan inglés porque el inglés abre muchas puertas”.

El intendente José Durana destacó el crecimiento exponencial que ha tenido este programa en la región. “De una persona el 2012, subimos a 8 el 2013 y a 10 este 2014. Además, el resto de las regiones tienen 6 participantes. Cada uno de estos jóvenes es una inversión de cerca de 8 millones, entonces para esta región es tremendamente meritorio que podamos tener tantos jóvenes destacados. Ellos han ganado esta posibilidad de participar de la beca, desde muy jóvenes saben que tienen que demostrar sus cualidades, y saber representar a la región”, aseguró Durana.

El director regional de CORFO Gabriel Abusleme dijo que este tipo de programas son importantes para un a país que tiene un comercio abierto al mundo, con liderazgo en Latinoamérica en varias áreas y es necesario los jóvenes conozcan el mundo y otras culturas, perfeccionando su inglés. “Esto es consecuente con lo que debemos proyectar sobre todo en el Asia Pacífico. Es importante que tengamos a Nueva Zelanda como ejemplo, para que estos jóvenes sepan por experiencia lo que es vivir en un país ordenado y muy hermoso”.

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2012. Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés. Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.