Día Mundial de la Diabetes: Seremi de Salud conmemoró con teatro educativo y campaña preventiva en redes

Con el inicio de un ciclo de teatro infantil, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, adhirió a la conmemoración del Día Mundial de la prevención de la Diabetes. Por la importancia de esta fecha, la seremi Claudia Torrealba Durán, planificó una serie de actividades para visibilizar este día, siendo la más vistosa la vinculada al arte-educativo.

Niños y niñas de primero básico “A” de la Escuela Gabriela Mistral, siguieron con entusiasmo y alegría el debut de “Coquito”, un lobo-marioneta, cuya historia hablaba sobre la alimentación saludable bajo la técnica del teatro japonés Kamishibai, láminas que se sucedían bajo una estructura portátil y que creaban algunos capítulos del cuento, que eran complementados por la avidez e imaginación del alumnado.

La enfermera Solange Ulloa, encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, planteó la importancia de promover los hábitos saludables desde la infancia.

“Promovemos la alimentación saludable desde etapas muy tempranas. Tenemos altos índices de sobrepeso y obesidad que constituyen un factor de riesgo para que los niños en algún momento de la vida, probablemente, durante la adolescencia, sean diagnosticados con diabetes. Por eso la actividad física y la alimentación saludable son factores protectores para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, expresó la profesional.

La profesora del primero básico “A” de la Escuela Gabriela Mistral, Natalia Méndez, expresó que “estamos muy contentos porque estas actividades promueven en los niños, los hábitos de vida sana y la alimentación saludable, vital para su crecimiento junto a la actividad física”.

La estudiante de la carrera técnica de Salud y Medio Ambiente del CFT Tarapacá, Polete Oton, da vida a la marioneta que personifica un colorido y amigable lobito de nombre “Coquito”. En representación de su grupo explicó que con la técnica del Kamishibai “los niños pueden participar, imaginar, soñar, y crear nuevas cosas”.

El CFT Tarapacá es parte de la Mesa Regional de Salud Cardiovascular que lidera en la región la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

En el marco de la planificación de la SEREMI de Salud por el Día Mundial de la Diabetes, también se realizó una campaña preventiva por redes sociales, a través de twitter y facebook, y profesionales durante la semana visitan espacios informativos con el fin de subrayar la importancia de esta fecha y la prevención de esta enfermedad.