Detienen a hermanos autores de robos con sorpresa y con intimidaciòn

Foto: PDI

Uno de ellos se encontraba con beneficio de libertad vigilada por una condena anterior y desde hace algunos meses estaban siendo investigados por detectives de la Brigada de Robos de Arica.

El mismo modus operandi los delató. A bordo de un vehículo marca Hyundai Modelo Porter color blanco cometían los distintos robos que afectaron a varios vecinos del sector norte de Arica. Con armas cortopunzantes y en algunas ocasiones con armas de fuego -según relataron algunas afectados- descendían del móvil dos sujetos a rostro descubierto e intimidaban a sus víctimas. Por lo menos 10 de ellas, habían efectuado diversas denuncias a la policía, relatando la violencia y el modo de actuar con la que actuaban estos individuos.

A raíz de esto, un grupo especial de oficiales de la agrupación “Robos y Focos Criminales” de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, por instrucciones de la Fiscalía Regional, se dedicaron a trabajar el tema y lograr identificar a los autores de estos ilícitos.

Fue así que, gracias a una autorización de entrada y registro, otorgada por el Tribunal de Garantía de Arica y tras una larga investigación, fue posible individualizar a los sujetos y detenerlos.

Se trata de dos hermanos, uno de 22 años y otro menor de edad, de 16, quienes junto a otro sujeto, se dedicaban a causar el temor entre los habitantes de la ciudad. El mayor de ellos se encontraba con el beneficio de libertad vigilada pues ya había sido condenado anteriormente por robo con violencia. Sin embargo, no respetó la medida cautelar otorgada y aprovechando su libertad, siguió cometiendo delitos, esta vez con su hermano y otro individuo, el que no ha sido identificado, pero la PDI se encuentran efectuando todas las diligencias correspondientes para dar con su paradero.

De acuerdo a la información proporcionada, los sujetos además actuaban por sorpresa, a bordo del mismo vehículo, bajaban rápidamente y sustraían a transeúntes teléfonos celulares, tablets u otros de similares características.

“Estamos satisfechos por el trabajo logrado ya que en esta oportunidad se logra la detención de dos hermanos de 22 y 16 años por la responsabilidad que les cabe en los delitos reiterados de robo con violencia y robo por sorpresa, donde detectives del grupo “Robos y Focos Criminales” de esta brigada en virtud a instrucciones de investigar de la Fiscalía detectaron patrones delictuales comunes en varios delitos de robo por sorpresa y en dos delitos de robo con intimidación, iniciando las indagatorias logrando identificar a estos individuos”, señaló el jefe de la Biro Arica, Comisario Juan Abarca.

El trabajo de identificación fue validado por el reconocimiento, tanto fotográfico como del vehículo, de parte de las víctimas, quienes en su mayoría lograron identificar a los individuos y al móvil en el que cometían los ilícitos.

Al momento de su detención, se logró incautar en su domicilio una balanza digital y elementos utilizados para dosificar droga, junto con 43, 54 gramos de Cannabis Sativa y 0,22 gramos de cocaína base.

El sujeto de 22 años individualizado con las iniciales V.A.M.A., con un amplio prontuario policial, quedó en prisión preventiva por los 90 días que dura la investigación, en tanto que el menor, de 16 años, quedó con régimen de internación provisoria.