DESAMU prioriza la prevención y la promoción de estilos de vida sanos para mejorar la salud comunitaria

Municipalidad - DesamuLa promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades, forman parte de las tareas prioritarias del Departamento de Salud Familiar de Arica (DESAMU), las que se cumple cabalmente a través de los cinco centros de salud familiar, tres centros comunitarios de salud familiar y tres postas rurales, donde junto con entregar prestaciones integrales, se desarrollan planes de educación enfocados al autocuidado de las personas.

Esta labor se enmarca en el modelo de salud familiar, mediante acciones dinámicas y multisectoriales, donde los profesionales de la atención primaria de salud se esmeran en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud, enseñándoles herramientas fundamentales para controlar el avance de las enfermedades, evitando que pase a niveles de mayor daño y complejidad.

La directora del Cesfam Víctor Bertín Soto, matrona Catalina Simpertigui Limare, indicó que “nuestra tarea principal es trabajar con el usuario, su grupo familiar y su entorno, o sea el lugar donde vive, donde trabaja y donde estudia. Importante es entregarles todas las herramientas necesarias para poder cuidarse. Hacer un autocuidado básicamente, enseñarles a no enfermar, a no tener que usar nuestras dependencias ya cuando el problema está instaurado, sino que en la casa prevenir y evitar llegar a males mayores”.

Agregó que “atendemos grupos de riesgo y grupos focalizados dentro del Cesfam. Nuestra información es actualizada mensualmente. Trabajamos en forma estacional, de acuerdo con lo importante. Por ejemplo, en el verano trabajamos todo lo que es la prevención de las enfermedades entéricas. Durante el año trabajamos la promoción de las enfermedades que aquejan a nuestra ciudad, principalmente la tuberculosis”.

En el Cesfam Bertín Soto la educación hacia los usuarios es constante, se parte a las 7.00 horas con exposiciones de prevención de la TBC, a cargo de la técnica paramédica María Eugenia Peralta. A media mañana, por los pasillos, la enfermera Romina Berríos Medalla desarrolla charlas sobre el cuidado que se debe tener con las enfermedades estacionales. Por la tarde, los adultos mayores también reciben recomendaciones para evitar caídas y adoptar estilos de vida según las patologías que padecen.

Romina Berríos dijo que “esta es una tarea de día a día. La función de nuestro Cesfam es prevenir antes que los pacientes lleguen con alguna patología. Entregamos educación en los pasillos, en los controles de niños y de adultos y en momentos que estamos en procedimiento”.

Añadió que “este contacto directo da mayor confianza y se produce bastante conexión entre los usuarios con nosotros. Nos hacen preguntas y se las resolvemos”.