Delegación de Perú se interioriza en programas de control y fiscalización de actividad pesquera de Sernapesca

Delegación peruana de visita en Arica.

Organismo nacional de pesca de Perú se interioriza en programas de control y fiscalización de actividad pesquera en nuestro país.
Actividad se enmarca en convenio de colaboración firmado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Sanidad Pesquera del vecino país.

Con el objetivo de facilitar el comercio de productos hidrobiológicos entre ambos países, mediante la capacitación continua e intercambio de buenas prácticas, El equipo regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura(Sernapesca) impulsa la I Jornada de Intercambio de Experiencias y Capacitación junto a profesionales del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú, que durante dos días asistirán a un ciclo de conferencias y visitas a terreno para profundizar en los procesos de control y fiscalización que Chile desarrollan sobre la actividad pesquera y exportaciones del rubro.

El director regional de Sernapesca Arica y Parinacota, Christian de la Barra, explicó que esta actividad está enmarcada en el plan de trabajo 2018-2019 asumido en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministros de Chile y Perú, celebrado en Santiago el mes pasado, y es parte del convenio de colaboración suscrito por Sanipes y Sernapesca.

“El objetivo es poder intercambiar conocimiento y capacitación en el quehacer que nos une como institución. La idea es que la delegación peruana pueda tener conocimiento de lo que hacemos como Servicio y es de su interés ver en terreno cómo se aplica la normativa pesquera. Nosotros como contraparte vamos a hacer una visita en territorio peruano en los puntos de interés en que se enmarca este convenio”, precisó la autoridad regional.

La delegación es integrada por ingenieros pesqueros y biólogos marinos, provenientes de la Oficina Desconcentrada de Tacna, de la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas, y de la Dirección de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola de SANIPES. El equipo, en su visita, aborda temáticas como el control de procesos para la habilitación de plantas e instalaciones –visitarán un de ellas -; los alcances del programa de aseguramiento de calidad de Sernapesca; el control de exportación y certificación de productos pesqueros y el control de ingreso a productos pesqueros y especies vivas (peces ornamentales), entre otras temáticas.

Daniel Raa Hervias, subdirector de Certificaciones Pesqueras y Acuícuolas de Sanipes, valoró este encuentro que, como precisó, “nos ayuda a detectar las falencias que tenemos y que queremos mejorar”. En este sentido, el delegado peruano añadió que “como organismo teníamos muchas dudas sobre cómo Sernapesca habilita plantas y el manejo de packs que facilitan el proceso de certificación, y nos llama la atención también poder facilitar estos procesos administrativos que hoy nos generan demoras en la certificación en nuestro país. Tener un vínculo directo entre autoridades del sector nos ayuda a mejorar la comunicación de los criterios sanitarios en cuanto a certificación y habilitación, y a mantener y a abrir más mercados con más productos. Ésa es la idea”, concluyó Daniel Raa.