“Del Pacífico a los Andes, piratas, traficantes y franciscanos”: Arica Barroca viaja en el tiempo y revive a las culturas costeras, su biodiversidad y tesoros marítimos

Lanzamiento de la VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca y Arica Nativa, en las Cuevas de Anzota.

Un centenar de personas asistieron al lanzamiento de la VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca que celebrará a piratas, traficantes y franciscanos así como a las comunidades andinas durante 3 días de fiesta cultural desde el jueves 16 al sábado 18 de mayo.

El VI Arica Barroca, Festival de Arte Sur Andino, tuvo su Pawa en las Cuevas de Anzota reviviendo a piratas, traficantes y franciscanos frente a las aguas del Pacífico. La sexta versión será un viaje al pasado junto a bucaneros como Francis Drake y otros que convivieron y pelearon en busca de plata y tesoros. Fue Kris Lane (USA), experto en historia colonial e investigador de la ruta de la plata y los piratas, quien expuso sobre las anécdotas de estos saqueadores develando el toque ‘romántico’ que siempre les envuelve bajo el título: ‘Piratería barroca y el descamino de la plata del mar del sur’.

La velada comenzó con la ya tradicional Pawa Barroca para dar partida a este Festival donde se pidió éxito, participación y cuidado por el patrimonio. Un año más la VI versión se convierte en un encuentro de culturas, aventuras y mucha historia que caracterizan al paisaje cultural y patrimonial de la región. En 2019, Arica Barroca, pone en relieve Arica desde el mar, fomentando la investigación de las culturas costeras, su gastronomía, arte y arquitectura, fuertes, biodiversidad y su tesoro marítimo.

Además, junto a la Corporación Costa Chinchorro y la Ilustre Municipalidad de Arica se realizaron relatos sobre la geografía y el paisaje excepcional de las Cuevas de Anzota de la mano del Profesor Mauricio Rosales y José Barraza. Dos sorpresas acontecieron en el interior de las cuevas: la presentación de arpa a cargo de William ‘El Indio’ desde Perú y el espectáculo teatral ‘Chinchorros: Susurros del mar”. Una manera más de conocer y disfrutar del patrimonio de los espacios naturales que rodean la ciudad de Arica.

Marisol Paredes, en representación del Seremi de Cultura, reconoció el trabajo de la Fundación Altiplano “por su llegada a lugares recónditos y a las comunidades rurales” promoviendo el patrimonio, la historia y la cultura. La velada culminó al son de las olas frente al atardecer y junto a un vino de honor. Especial agradecimiento a las personas que participaron, a la Corporación Cultural Costa Chinchorro, la Ilustre Municipalidad de Arica y de Camarones por su apoyo y colaboración.

Fundación Altiplano, entidad organizadora de ambos festivales, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

Arica Nativa
Durante la velada ambién se realizó el lanzamiento de Arica Nativa, el Festival más original de América para enamorarse de la conservación del planeta. Un Festival de bellas películas con sentido, para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Arica Nativa cumple en su versión 2019, 14 ediciones consolidándose como festival referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde 2018, Arica Nativa es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative y otros festivales del mundo que comparten la temática nativa y de conservación. Para más información: www.aricanativa.cl