Cuando el deporte abre oportunidades a las personas con discapacidad

“Actívate, deporte adaptado” realizará por quinto año consecutivo encuentro organizado por la Escuela de Surf Akua con el apoyo del Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo.

Dar la oportunidad a personas con discapacidad de realizar deportes extremos en contacto con la naturaleza. Ese es el objetivo de la quinta edición del “Actívate, deporte adaptado Arica” que organiza la Escuela de Surf Akua con el apoyo del Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo.

Para ello se contará a partir de este martes con la presencia en nuestra región del brasileño Francisco Alegre Araña, profesor de la Municipalidad de Santos, ciudad que lleva más de 20 años abriendo espacios para que la discapacidad no sea un impedimento.

Alegre Araña efectuará varias actividades, partiendo el miércoles 7, desde las 18:00 horas en el Hotel Arica, donde dictará charla a los integrantes de la gobernanza en el Comité Ampliado del programa Transforma a través de la temática “El surf como herramienta para la integración e inclusión de la comunidad en materia de discapacidad, riesgo social y tercera edad”.

Mientras que el jueves 8, el profesor brasileño liderará desde las 09:00 horas en Corfo (Yungay 371) una reunión con representantes de reparticiones gubernamentales y municipales ligadas a la temática de la discapacidad. Luego, desde las 16:00 horas, en el sector playa Las Machas, desarrollar una clínica de perfeccionamiento para monitores de Actívate, surf adaptado.

Para el viernes 9, a partir de las 10 de la mañana, está previsto el seminario “Experiencias Turismo Accesible” en el auditorio de Inacap. Y desde las 19:00 horas, dictar charla a monitores voluntarios en campus Saucache de la UTA.

Deporte adaptado
Y el sábado 10, de 9:30 a 14:00 horas, en playa Las Machas se realizará la 5ª versión de “Actívate, Deporte Adaptado Arica”, iniciativa de la Escuela de Surf Akua que junto al Programa Trasforma Turismo “Arica Siempre Activa” logran unir a distintos sectores de la comunidad en una instancia deportiva innovadora y especial con la participación de 80 beneficiarios de los centros de discapacidad de Arica como Teletón, escuela F-22, Colibrí y otras fundaciones.

En la jornada deportiva los niños y jóvenes participarán en las estaciones deportivas: Surf, Bodyboard, TRX, GeoSport, Slackline, Skate, Voley Playa, Zumba y Yoga a cargo de los monitores voluntarios universitarios de las carreras de salud y deportes.

Para mayor información contactarse a través de los fonos 95430104 y 93720706 o por el correo electrónico activatedeporteadaptado@gmail.com