Corte de Apelaciones de Arica celebró su 36° aniversario con sello de acercamiento a la comunidad

Marcelo Urzúa, presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, presidió la ceremonia de aniversario.

El acercamiento del quehacer judicial a la comunidad de Arica y Parinacota fue uno de los puntos que más destacaron las autoridades regionales que llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Arica para celebrar los 36 años de funcionamiento del tribunal de alzada.

La ceremonia –que se desarrolló en la terraza del segundo piso de la Corte de Apelaciones– estuvo encabezada por su presidente, Marcelo Urzúa, y contó con la asistencia del senador José Miguel Insulza; los ministros del tribunal de alzada María Verónica Quiroz, Mauricio Silva y Andrés Pinto; el gobernador de Parinacota Marcelo Zara; y el alcalde de General Lagos, Álex Castillo, además de seremis, directores regionales, jueces y administradores zonales de la jurisdicción local.

Tras dar cuenta de los principales hitos del funcionamiento de la Corte, el ministro Urzúa destacó el trabajo de acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía. “Antes, la comunidad tenía que ir hasta Iquique en busca de justicia. Ahora, existe una Corte en Arica que nos permite marcar soberanía y nos permite trabajar por esta zona”, dijo el ministro, quien destacó, por ejemplo, el convenio que permitirá que magistrados de la jurisdicción se trasladen mensualmente a Putre para atender y resolver dudas judiciales a los habitantes de esta provincia.

Al respecto, el gobernador Marcelo Zara agradeció a la Corte de Apelaciones de Arica por “pensar en los habitantes de Parinacota” y firmar este convenio. “Colocaron un sistema automático, nos visitarán jueces y eso va en directo beneficio de los parinacotenses”, sostuvo.

En Parinacota
El senador José Miguel Insulza aseveró que la provincia de Parinacota se verá beneficiada con la instalación de un tribunal en Putre. “Eso iría contra corriente con el despoblamiento que ha ido sufriendo esa zona, pero es necesario porque esa provincia necesita de un tribunal. Apoyo la idea porque es muy necesario”, dijo.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, manifestó que es notorio el trabajo de acercamiento del quehacer del Poder Judicial a la comunidad de ambas provincias. “Eso se observa en las charlas y jornadas de educación cívica que desarrollan. Además, trabajan para que todas las personas puedan tener acceso a la justicia”, dijo.

Traspaso
El ministro Urzúa aprovechó de anunciar que el actual terreno que alberga a la Corte de Arica, los juzgados civiles y el Juzgado de Letras del Trabajo fue traspasado oficialmente por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, por lo cual agradeció a la seremi del ramo, Karla Villagra, y a la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, por colaborar en materializar esta iniciativa.

Asimismo, el presidente de la Corte de Arica informó que en las próximas semanas estará lista la ampliación del tercer piso del tribunal. Se trata de una inversión de $623.375.580, en la cual se construyeron siete oficinas para los ministros, además de la remodelación del actual segundo piso, en el cual se habilitará un pool administrativo, sala de reuniones y oficinas para los funcionarios que, por falta de espacio físico, tuvieron que ser reubicados en otros sectores del edificio.