Corporación Municipal Costa Chinchorro asume administración de Playa El Laucho y Cuevas de Anzota

A un mes de iniciada su gestión, la nueva Corporación Municipal de Fomento Productivo, recibió de manos de la Capitanía de Puerto de Arica, las concesiones de Playa El Laucho y Espacios Cuevas de Anzota, lo que permitirá que ambos puntos turísticos de la ciudad funcionen durante todo el año, y no sólo durante la temporada estival como ocurría hasta ahora.

La entrega se realizó tras un breve recorrido por el lugar, en la oportunidad el director ejecutivo, Ayú San Martín, y parte del directorio de esta nueva Corporación, recibieron de parte del Capitán de Puerto, Eduardo Ortiz, la concesión de ambos lugares. En la actividad estuvieron presentes en su calidad de garantes y fiscalizadores, los concejales Jorge Mollo – Presidente de la Comisión de Turismo-, Juan Carlos Chinga y Luis Malla.

“Esto nos va a permitir nuevamente marcar un hito en términos de ciudad turística, Arica va a tener, en un corto plazo, dos playas habilitadas durante todo el año. La comunidad y los turistas requieren que los lugares a los que vienen a realizar actividades turísticas sean seguros, estén protegidos, y tengan servicios de calidad, y hoy la mirada que le ha dado el alcalde y los concejales al apoyar la Corporación tiene que ver con aquello”, indicó el ejecutivo.

San Martín detalló que la apertura todo el año de la Playa el Laucho significa cumplir con las disposiciones de la Armada y Seremi Salud, en términos de línea de seguridad, salvavidas, servicios higiénicos habilitados- que hoy se encuentra tapiado producto de la destrucción de vándalos- además de servicios que tengan que ver con el producto turístico en general. Por otra parte, desde el momento de recibir la concesión, habrá en el sector control de vigilancia las 24 horas, sumado a las cámaras de seguridad que instaló recientemente la municipalidad en el sector.

El capitán de Puerto, Eduardo Ortiz, señaló que hoy se concretaba la entrega de la concesión, después de varias y largas reuniones para definir el mejor uso del sector. “Pensamos que esto va a ser lo mejor para la comuna de Arica, sabemos la potencia que tienen las playas, y la significancia estratégica que tienen para el desarrollo de la comuna. Hay harto por hacer, pero sin duda el tener una sola cabeza en término de cuidado, de protección, y de seguridad, nos va a permitir avanzar”.

Concejales
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo y Borde Costero del Concejo Municipal, Jorge Mollo, señaló que en este tema había apoyado al alcalde para que existiera la Corporación por la necesidad de que existiera una sola administración del borde costero. ”Al ser las concesiones temporales y por un pequeño periodo, terminada la concesión nadie se hacía cargo y venían las incivilidades, los destrozos, que dañaban nuestra principal cara turística, por lo que coincidimos con el alcalde en apoyarlos que existiera una corporación, que viniera a robustecer la administración”, indicó el concejal.

En tanto, el concejal Juan Carlos Chinga, indicó que este era un tremendo desafío para la Corporación. “Esta es su primera actividad, y estamos atentos a ver cómo se van a comportar, nosotros confiamos en qué esto va a ser mejor que otros años y estamos esperanzados que Arica tendrá un gran verano”.

Finalmente Luis Malla indicó que habían aprobado el que existiera una corporación por lo que esto significaba en términos de hacer más eficiente la administración. “Eso es lo que buscábamos con una Corporación de Fomento Productivo, que los espacios se administraran de mejor manera y que nosotros como municipio extendiéramos los brazos a la comunidad, dándole respuesta en los tiempos que se tienen que dar”.