CORE aprueba 516 millones de pesos para conservación de complejo penitenciario de Acha

Carcel Acha 2Por unanimidad de los Consejeros Regionales asistentes, en la sesión Ordinaria del CORE Arica y Parinacota, presidido por el intendente José Durana, se aprobó la suma de 516 millones de pesos, para la conservación del Complejo Penitenciario Arica, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los gendarmes y de habitabilidad para las personas que se encuentran privadas de libertad.

El proyecto considera la reposición de postes de luminarias, baños de visitas, sala de bombas del Complejo Penitenciario, las cuales ya cumplieron su vida útil, reparaciones de puertas de celdas, terminación de las redes húmedas y secas como también el cierre perimetral de la granja agrícola que se encuentra deteriorada.

El director regional de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, Sergio Castillo Caro manifestó que “con esta sesión se culmina un proceso largo, de un proyecto de conservación del Complejo Penitenciario de Arica, que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal y también de nuestro personal”.

El Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda dijo que “tenemos que tener en consideración que el Complejo fue entregado en el año 1999 y desde esa fecha no se han hecho grandes mejoras. Estos 516 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional liderado por el intendente Durana, significa un mejoramiento en las condiciones y conservación de la unidad penal”.

Agregó que “entendemos y valoramos tremendamente como Ministerio de Justicia el trabajo que desarrollan los gendarmes día a día y sabemos lo sacrificado que es y esperamos con esto poder aportar a que este trabajo sea un poco más seguro, más llevadero y se reconozca la labor que ellos desarrollan”.

En tanto el Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios Marchant agradeció el apoyo entregado por el CORE “ya que es importante tener este tipo de apoyo porque con ello logramos grandes avances, tanto para mejorar las condiciones laborales de nuestro personal como para garantizar a la comunidad en general de la región, respecto al incremento de los niveles de seguridad que se logra con estos recursos”.

Además, la autoridad penitenciaria dijo que el hecho que los consideren dentro del gobierno regional es importante, ya que es una forma de reconocer la labor que desarrollan como Gendarmería de Chile.

Dirigentes

El Presidente de la Asociación de Sub Oficiales y Gendarmes, ANSOG, Sub Oficial Mayor, Fabián Maulen expresó que “la suma es bastante auspiciosa, creo que la región necesitaba mejorar la infraestructura del Complejo. Esto viene a coincidir con las demandas que uno siempre hace como Asociación y que van dirigidas para el mejoramiento de un ambiente mejor para los funcionarios. Se supone que aquí van a ver reparaciones en cuanto a infraestructura y eso también habla de la seguridad propia para los funcionarios como también para la población penal”. El dirigente agregó que es un logro importante y destacó que el director regional estuvo a la altura para defender un proyecto importante y emblemático.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de la región de Arica y Parinacota, ANOP, capitán Claudio Ponce manifestó que “es un avance a nivel institucional y un reconocimiento que hace la intendencia a través de sus consejeros regionales, reconocer el gran esfuerzo que hacemos día a día, por contribuir más a la seguridad pública y a la reinserción social de las personas que están bajo nuestra custodia. Para nosotros el poder mejorar nuestras condiciones tanto laborales como para las personas que se encuentran recluidas es un avance significativo”.

El dirigente de la Asociación de directivos, profesionales y técnicos de Gendarmería de Chile, ADIPTGEN, Luis Fierro expresó que “la obtención de recursos para nuestra institución es de vital importancia. Creo que se ha hecho una buena labor, ya que obtener una cantidad de recursos de esa índole para nosotros es súper importante, por las necesidades estructurales que tiene nuestro sistema carcelario”.

El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la región de Arica y Parinacota, ANFUP, Sargento Segundo Edinson Pinto dijo que “esta respuesta del gobierno me parece positiva y le da la confianza al personal de Gendarmería, de que el Estado de alguna manera está respondiendo a las necesidades de la institución, de su personal en general y obviamente del usuario que cumple su condena”.