Controladores aéreos exponen impacto de fatiga laboral y necesidad de una normativa que regule el tema

Profesionales aeronáuticos celebrarán su Día Internacional en Arica.

La creación de una normativa que regule, en Chile, la actual carga horaria de los Controladores de Tránsito Aéreo (una de las más altas de las naciones OCDE, sólo superada por Turquía) y el riesgo potencial que representa la fatiga en una de las profesiones más estresantes del planeta, serán los temas centrales que se abordarán este año en la Celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

La ceremonia, que se realizará el viernes 19 de octubre en la ciudad de Arica, contará con la asistencia de autoridades de distintos sectores, así como representantes del ámbito aeronáutico, entre ellos el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, quien entregará su saludo al cierre de la actividad.

El evento comenzará a las 10:30 horas, en el Hotel Panamericano Arica, con la intervención del presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Jorge Caro Gálvez, quien destacará -entre otros temas- la permanente lucha de este gremio para lograr una adecuada gestión de la fatiga “pues nos desempeñamos en una de las profesiones más estresantes del planeta, bajo condiciones que se alejan de los estándares internacionales”.

Consultado sobre el tema, añade que han estado trabajando con el Ministerio de Defensa para avanzar hacia un proyecto de ley que rebaje “la carga horaria a la que nos vemos sometidos en la actualidad, con extenuantes turnos de 12 horas”. Esto implicará reducir de 44 hasta 32 horas la jornada de trabajo de estos profesionales que tienen una responsabilidad directa sobre la seguridad de los vuelos y la vida de las personas a bordo de las aeronaves.

Confía en que la autoridad acelere la aprobación de la normativa, considerando la urgencia que tiene el tema, especialmente frente al gran crecimiento que está teniendo la navegación aérea comercial en nuestro país. Además, Chile debe responder a lo señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta institución de las Naciones Unidas puso como fecha límite el 20 de noviembre del 2020 para que los Estados cuenten obligatoriamente con un programa de control de la fatiga para los controladores aéreos

Clase Magistral
“Fatiga Mental en Contextos de Altas Demandas de Seguridad: Una Aproximación desde la Neuroergonomía” es el nombre de la Clase Magistral que ofrecerá el Dr. Joel Álvarez Ruf, especialista en Neurociencias.

El Magister en Ciencias Biológicas destaca que está desarrollando una investigación, junto a un equipo de profesionales, para extraer variables biológicas (actividad cerebral y cardiaca, por ejemplo) y objetivar la fatiga en los controladores de tránsito aéreo.

“Los aspectos cognitivos del ser humano son tremendamente importantes para su desempeño y, por ende, para su rendimiento. Necesitamos preocuparnos de estos aspectos para el rendimiento en la industria, para disminuir la tasa de errores”, precisa el experto.

Comenta que la idea es, en el futuro, colaborar de manera directa con los controladores en función del autoconocimiento que pueden tener de estos fenómenos. “De esta forma, podrían desarrollar mejores medidas preventivas. Al final, esto se trata de tener mejores datos para poder prevenir errores, incidentes y accidentes”, acota.

En este Día Internacional, el gremio entregará dos distinciones: El Premio Luis Aldunate del Campo al profesional que obtuvo el primer lugar en la última promoción egresada de la Escuela Técnica Aeronáutica, Felipe Jiménez; y el Premio al Controlador Aéreo más antiguo de la Región de Arica y Parinacota, Salvador Garfe Boulliet, único controlador aéreo que ejerció sus funciones por más de 55 años.