Consejo de la Cultura y la Universidad de Tarapacá entregaron a la comunidad investigación sobre afrodescendientes en Arica

Libro afroAl interior del histórico Mercado Central se realizó la emotiva ceremonia de entrega del libro “Y llegaron con cadenas”, una profunda investigación sobre las poblaciones afrodescendientes en la historia de Arica y Tarapacá, a cargo de los investigadores y académicos Alberto Díaz Araya, Luis Galdamez Rosas y Rodrigo Ruz Sagal, libro que fue entregado a los asistentes a la ceremonia invitados por Patricia Arévalo Fernández, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y por el Dr. Luis Galdames Rosas, director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

En la ceremonia participaron diversas organizaciones de afrodescendientes y grupos artísticos como “Oro Negro”, “Tumba Carnaval•, “Luanda”, “Lumbanga”, clubes de adultos mayores, y público en general, además de las autoridades regionales encabezadas por el intendente José Durana, quien recibió un reconocimiento por el constante apoyo a los afro-ariqueños y a sus entidades.

Luego de la ceremonia artístico, cultural y académica, el intendente José Durana resaltó la edición del libro de 500 páginas que fue entregado a la comunidad: “Cabe recordar que por expresa voluntad del Presidente Sebastián Piñera se ha reconocido a los afrodescendientes de Arica, con un estudio de caracterización que hizo el INE, apoyado por el Gobierno Regional, para que accedan a las políticas públicas en una región multicultural”.

Durana agregó que la región se construye entre todos, respetando el legado, las tradiciones y la cultura de nuestros antepasados.

Libro afro 2En tanto Patricia Arévalo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes valoró el acercamiento de la academia al Arica profundo y a sus raíces históricas: “Creemos que esta es una obra muy importante, no solo para los afrodescendientes sino para toda la población de esta región diversa. Este este libro acerca a la población a una certeza histórica: Arica tiene una fuerte raíz de esclavos que llegaron a esta zona, y el libro revela como sucedió esta fascinante historia de hace 500 años”.

Alberto Díaz Araya, doctor en Antropología y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, expresó que la investigación consistió en la búsqueda de material documental en diversos países para determinar la profundidad histórica de la población afro en esta zona y en Tarapacá.

“La idea fue determinar y contextualizar la llegada de los esclavos africanos y cómo se fueron desenvolviendo en una sociedad multicultural, presionados por su condición de esclavitud, y más tarde ya libres, la forma más bien compleja para formar parte de la sociedad civil de este extremo norte del país”, dijo el investigador.

Consideró esta obra como un aporte a la memoria histórica y a la cultura de la población afrodescendiente de Arica.