Consejeros regionales conocieron realidad del Complejo Penitenciario de Arica

Además se informaron sobre las iniciativas que Gendarmería ha presentado al FNDR en pos de la reinserción y seguridad pública.

Una delegación de consejeros regionales conocieron en terreno el Complejo Penitenciario de Arica y las obras del nuevo Complejo Penitenciario Femenino, donde existen altos estándares de seguridad y la infraestructura que apunta a entregar más dignidad a la población femenina que vivirá en dicho recinto. En la visita también asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González.

La visita fue liderada por el Director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto quien manifestó que “es una tremenda oportunidad, contar con la presencia de los consejeros regionales, ya que es la mejor forma de mostrar nuestra realidad, comparar con los altos estándares que existen en el CPF y con la realidad del Complejo. Así como presentamos la realidad penitenciaria en documentos y en exposiciones, se agradece la posibilidad que los consejeros, vean en terreno y se puedan llevar una cuota de la realidad que estamos impulsando, para que hagamos una sociedad más justa y aportar a la seguridad pública, a través de las inversiones orientadas con nuestras propuestas”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “es positivo la visita del CORE en terreno y como lo ha solicitado el Presidente, de trabajar de esta manera, por la reinserción de las personas que han cometido errores, que deben tener alguna oportunidad en la vida. Y con ello, bajar las tazas de reincidencia y poder contribuir a la seguridad, que también es un objetivo de todos, que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera. Acá se está cumpliendo de modo bastante efectivo. El Consejo Regional está trabajando en terreno, viendo las dificultades, falencias y también los aciertos en este nuevo Complejo Penitenciario Femenino, que será entregado para mejorar la calidad de vida, la dignidad de las personas y en cumplimiento a los derechos humanos”.

En tanto, el consejero regional y Presidente de la Comisión Seguridad y Emergencia, Jorge Díaz Ibarra afirmó que “hoy ha sesionado la Comisión de Seguridad en el Complejo Penitenciario de Acha, porque entendemos la necesidad que existe en la región, de la inauguración del Complejo Penitenciario Femenino y con ello, poder descongestionar la población que se encuentra sobrepasada en el Complejo Penitenciario de Acha”.

Asimismo, el consejero Jorge Díaz afirmó que “también fue la oportunidad de conocer las iniciativas que Gendarmería ha tenido presente, para mejorar la calidad de vida de la población que se encuentra en el Complejo Penitenciario de Arica y cuya infraestructura ha cedido y se entiende que se debe mejorar y con ello, la calidad de vida de los internos, quienes están cumpliendo una condena y la dignidad que deben recibir es importante que se mejore las condiciones”.

Entre las iniciativas que ya fueron presentadas por Gendarmería, para la aprobación del Consejo Regional, están las siguientes: Construcción containers para venusterios unidades penales CP Arica y la Conservación de instalaciones sanitarias del Complejo Penitenciario de Arica.

El consejero Díaz reconoció los estándares de seguridad del Complejo Penitenciario Femenino, los aspectos de dignidad y bienestar para la población penal femenina.

Además, el consejero regional Jorge Díaz aseguró que pudieron ver cómo los internos desarrollan diversos oficios para una efectiva reinserción social.

La comitiva también pudo conocer el terreno de las 40 hectáreas donde actualmente Gendarmería, a través del Centro de Educación y Trabajo semiabierto, está produciendo maracuyá.