Concejales de Putre respaldan acciones del municipio durante la emergencia

Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, presidiendo el concejo municipal de la comuna.

Putre: por Ximena Astudillo A.

Una detallada cuenta dio la alcaldesa Maricel Gutiérrez ante el Concejo Municipal, sobre las acciones desplegadas desde que comenzaron a intensificarse las precipitaciones en la precordillera y el altiplano de la comuna.

En la sesión efectuada el viernes en Putre, los concejales Javier Tito, Marcos Jiménez, Jeannette Huanca, Juan Muñoz y Eddie Zegarra dieron su respaldo a los diversos operativos municipales efectuados día a día, los cuales fueron programados por la jefa comunal para atender a todas las localidades.

En el balance entregado, Gutiérrez destacó “el trabajo de todos los funcionarios que han estado en forma incansable desplegándose por toda la comuna, con el fin de recoger las necesidades de los vecinos y llevar la asistencia del municipio para proteger sus viviendas y verificar su estado de salud”.

La autoridad señaló que básicamente la fuerza de tareas diseñada desde el municipio para atender la emergencia, se ha abocado a habilitar accesos viales temporales con la maquinaria pesada que dispone.

“No hemos intervenido los caminos de tuición del MOP, sino que hemos usado nuestra maquinaria habilitando los senderos antiguos que aún existen y así hemos dado conectividad a las zonas precordilleranas más complicadas como han sido Belén, Lupica, Saxámar y Ticnámar”, precisó.

Gutiérrez expuso que en los operativos se ha encuestado a todos los habitantes de los sectores más afectados por las precipitaciones, para tramitar la compra de materiales de construcción que eviten el anegamiento de sus propiedades. También funcionarios de la Unidad de Operaciones ha colaborado en rehabilitar los sistemas de agua potable rural que ha presentado fallas.

Otro frente que ha sido abordado por el municipio, es la atención de los animales enfermos y aquellos recién nacidos, dado que la nevazón ocurrida esta semana podría provocar enfermedades y muertes de ganado.

Además, la autoridad confirmó ante el Concejo que desde hace una semana decretó emergencia comunal, acción que le ha permitido agilizar los trámites de compras de materiales de construcción y víveres para las personas afectadas.

Coincidentemente en la reunión de hoy, participaron representantes de organizaciones comunitarias de Guallatire. El grupo de dirigentes y vecinos requirieron los buenos oficios de la autoridad comunal para que interceda ante la Dirección de Vialidad, con el fin de que realice una intervención del camino hacia el poblados y coloque alcantarillas que permitan la evacuación de las aguas que traen los ríos y así evitar cortes de la ruta.