Con tradicional Pawa partió Convite del carnaval Con la Fuerza del Sol

Pawa - CarnavalPara iniciar la festividad, pedir por su éxito y solicitar la autorización a la pacha mama y el tata inti, el convite del carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol se inició con una tradicional Pawa. La rogativa aymara se realizó en calle Pedro Montt, lugar desde donde se inicia el circuito de baile para las agrupaciones y comparsas participantes.

Tras la ancestral ceremonia, en la que participaron el alcalde, doctor Salvador Urrutia, junto a los representantes de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, además de invitados especiales; se inicio el reconocimiento por parte de los bailes, organizaciones y comparsas participantes.

El circuito se inicia el en calle Pedro Montt hasta el paseo peatonal 21 de mayo; en esta quina continúa por 21 hasta calle Prat desde donde se desplaza hacia San Marcos, pasando por la gobernación provincial hasta llegar hasta la costanera en la avenida comandante San Martín.

MAGIA Y TRADICIÓN
Tras realizar el recorrido junto a los bailarines, el alcalde doctor Salvador Urrutia, valoró y destacó las cualidad del carnaval que año a año va creciendo y sumando a nuevos bailarines que se entregan al rescate de las tradiciones ancestrales.

Urrutia explicó que la música, el ritmo, los colores y la alegría de los bailarines, van generando un gran impacto visual que no resulta indiferente a nadie. “Es magnífico ser parte de una festividad colectiva con tanta historia y tradición. Es un momento de comunión colectiva con el arte, la belleza y la alegría que representan muy bien las profundas raíces de la cultura andina traspasadas cada vez con más fuerza y participación a nuestras generaciones actuales”.

Para este año, y como una manera de incorporar un mayor atractivo para el público, está noche la jornada de convite finalizará con la presentación del conjunto folclórico de Cochabamba, Bolivia, Semilla; quienes se presentarán a las 22:00 horas en el Parque Vicuña Mackenna.

La XIII versión del Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol, comienza el próximo viernes 14 y se extiende hasta el domingo 16 de febrero, con más de 6 mil bailarines y 60 comparsas.