Con logo y marca, comunidad de Saxamar participó en Expo FOSIS

Por Ada Angélica Rivas

Parte de la precordillera se trasladó en pleno al Mall Plaza Arica con los frutos de la madretierra. Tumbos, habas, orégano, papas chuño, kalatanta, pan amasado, harina de maíz, pire con charqui, mermeladas y pie de tumbo, fueron algunos de los productos ofrecidos por la comunidad en la Expo FOSIS 2018, producto de una alianza estratégica entre el mundo público y privado.

La actividad reunió aproximadamente a 40 productores y emprendedores de la región, participantes del Programa Yo Emprendo, impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, los que fueron visitados en los dos días por alrededor de 20 mil personas.

La comunidad de Saxamar, participó agrupada en la Junta Vecinal N°11 con sus productos, entre ellos el “pire con charqui”, producto que “está hecho con harina tostada de maíz, mezclado con aceite hasta formar una masa homogénea, más un sabroso charqui de acompañamiento”, nos indica Elsa Benítez, oriunda de la tierra de aguas puras, ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Para participar en esta muestra, la abuela Emilia Loayza se trasladó a Arica el viernes desde Saxamar, con sus famosas “churrascas. ¿Cómo las hace para que le queden tan ricas? “Se junta harina con leche y sal, nada más, se amasa y hacen las churrascas que se ponen en una plancha sobre una cocina a leña para dorarlas”. Emilia las vende en bolsitas a tres por mil pesos, el primer día vendió 10 y el segundo día 15, ya que no hizo más porque “la fuerza no me da”, comentó.

Marca y logo
Este año los productos de la comunidad de Saxamar contaron con un logo desarrollado por ellos mismos y una marca registrada dentro del contexto del Proyecto Iniciativa Extraordinaria Saxamar Marka del Fondo Ideas de FOSIS, que ejecuta la Universidad de Tarapacá.

El director del FOSIS, Maycole Salamanca, destacó el trabajo realizado por la comunidad de Saxamar, inserto en el proyecto “que están desarrollando acuciosamente junto a diversos profesionales, en torno a darle valor a los productos que han originado en los mismos espacios de sus abuelos y antepasados; cada lugar es único y Saxamar ha logrado conjugar los valores y el sentido de pertenencia, dándolo a conocer más allá de sus cuatro quebradas”.

“La marca y el logo fue el plus de los productos exhibidos; el tríptico describe todas las bondades de Saxamar, da a conocer lo que nuestra comunidad puede ofrecer al cliente. Estoy contenta del apoyo de FOSIS de darle un valor a nuestros productos porque somos una comunidad unida y eso es valorado por los diferentes organismos del gobierno”, acotó Elsa Benítez, integrante de la junta de vecinos que trabaja arduamente en pos del crecimiento y visibilidad de un territorio que ya no pasará más inadvertido.