Con izamiento del Pabellón Patrio Gobierno Regional inició celebración del XI aniversario de Arica y Parinacota

Intendenta María Loreto Letelier, senador José Durana, gobernadores provinciales, seremis y autoridades en el acto de conmemoración del XI aniversario de la creación de la Región de Arica y Parinacota.

Con un acto en el frontis del Gobierno Regional, se realizó la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Patrio y entonación del Himno Nacional, a los acordes de la Banda Instrumental del Regimiento Rancagua, en el marco de la celebración oficial del XI Aniversario de la Región de Arica y Parinacota.

El acto, liderado por la intendenta María Loreto Letelier, contó con la presencia del senador José Miguel Durana, autoridades gubernamentales; alcaldes, consejeros regionales, y funcionarios de Intendencia y del Gobierno Regional.

En la instancia, la máxima autoridad regional destacó la efeméride señalando que “hoy, sin duda, toda la región de Arica y Parinacota celebra once años de vida, once años de trayectoria, once años de autonomía, once años de poder tomar nuestras propias decisiones”.

Y añadió “es así como se hizo un trabajo conjunto, con toda la comunidad de Arica y Parinacota para nuestra Estrategia Regional 2018 – 2030, que fue validada por el Consejo Regional en diciembre de 2017. Esta estrategia que nos indica hacia dónde queremos ir, cuáles son nuestros objetivos, cuáles son nuestras metas, y con ello, cuáles son nuestras grandes obras en materia de turismo, de agricultura, de servicios, y en materia de necesidades sociales, como vivienda, como educación, como salud”.

Finalizó señalando “estamos muy contentos, quiero enviar un cariñoso saludo a toda la comunidad de Arica y Parinacota, y de esta forma quiero mandar un cariñoso saludo y un profundo agradecimiento a todas las personas que, de una u otra forma contribuyeron para que hoy día fuéramos región. Fueron muchas las personas que trabajaron profundamente para poder lograr el objetivo que hoy estamos celebrando”.

Por su parte, el senador José Durana dijo que “es muy emocionante estar de aniversario y poder tomar nuestras propias decisiones, en función del crecimiento, del desarrollo y, por sobre todas las cosas, de la condición geopolítica que tiene nuestra región de Arica y Parinacota”.

Añadió, que se está realizando un trabajo importante, que es el seguimiento de un proyecto de desarrollo que involucra “más y mejores empleos para nuestra gente, pero también focalizado en una mejor atención de salud y mejor calidad de vida en lo social”.

Llamó a seguir trabajando de manera conjunta después de lo que ha sido el veredicto en La Haya, buscando alternativas que permita que a través de nuestros incentivos tributarios, la inversión llegue a la región, “porque hoy se genera, no tan solo que tomemos nuestras propias decisiones, sino que además un proyecto de vida con sustentabilidad en el tiempo”, concluyó el senador.

En tanto, el consejero regional, Diego Paco, manifestó: estoy muy orgulloso, hoy cumplimos once años desde que nos independizamos, y que le hace, sin lugar a dudas, muy bien a todos los ariqueños y parinacotenses. La gente de Parinacota espera que el desarrollo llegue lo más pronto posible. Somos jóvenes como región, pero con toda la fe y la esperanza de que vamos a salir adelante”.

Saludos protocolares
Tras la ceremonia, la intendenta María Loreto Letelier, recibió saludos protocolares de las máximas autoridades de Arica y Parinacota.

Según la agenda definida, el primero en llegar hasta el despacho de la jefa del Gobierno fue el senador José Miguel Durana, seguido de los alcaldes de Camarones; Iván Romero, de General Lagos, Alex Catillo, y del alcalde (s) de Arica, Cristian Díaz.

Posteriormente la máxima autoridad de Arica y Parinacota fue saludada por el jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres y por el jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio González.
Igualmente, se acercaron al despacho de la autoridad en Avenida General Velásquez, los gobernadores de Arica y de Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, respectivamente.

Asimismo, felicitaron a la intendenta, la Fiscal Regional, Javiera López; la Contralora Regional, Jacqueline Del Valle y el diputado Luis Rocafull.

La intendenta María Loreto Letelier, agradeció cada uno de los parabienes de los distintos representantes públicos, resaltando que todas las instituciones aportan al progreso del territorio.