Con intervención urbana Seremi de Salud advierte daños por radiación solar

Con una intervención urbana y sendas recomendaciones a la comunidad, la Seremi de Salud, Claudia Torrealba Durán, junto a un equipo de profesionales de la unidad de Salud Ocupacional, difundieron los principales aspectos de la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar, que busca tomar acciones de prevención, control y protección, con la finalidad de minimizar el daño a la salud y promover conductas de autocuidado en los trabajadores expuestos a radiación ultravioleta de origen solar.

Al respecto, la Seremi dijo que “con esta atractiva y novedosa intervención urbana hemos querido entregar un mensaje a toda la comunidad ariqueña y particularmente a los trabajadores. Recordemos que nuestra región se encuentra expuesta a elevados niveles de radiación ultravioleta de origen solar, donde el cáncer a la piel y las cataratas son más frecuentes que en otras regiones del país, por lo que el llamado es a protegernos”.

Asimismo, la autoridad agregó que para prevenir los riesgos por exposición al sol, se deben implementar las siguientes medidas de protección:
– Utilizar elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.
– Mantenerse informado respecto de los Niveles de Radiación UV que aparecen en la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, con el objeto de calendarizar y programar horarios de trabajo, según el riesgo y exposición a la radiación UV.
– Usar elementos de Protección Personal que incluyan anteojos con protección UV, gorros o cascos con viseras de ala ancha y cubrenuca
– Ropa que considere mangas largas y cuello de tipo redondo, pantalón largo, material permeable para evitar la sobrecarga térmica, y que sea seca y holgada. Considerar Elementos de Protección Personal debidamente certificados o inscritos en el registro del ISP.
– Usar bloqueador solar con factor protector igual o mayor a 30.