Con carácter solidario se realizó el Convite Carnaval con la Fuerza del Sol 2019

Agrupaciones decidieron continuar ensayo general, levantándole la obligatoriedad y teniendo una mirada en los pueblos más perjudicados

Las comparsas de los pueblos de Guallatire, Saxamar y Orquesta de Putre dieron inicio al convite del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2019, eso luego que el yatiri Pedro Carrasco realizará una rogativa a la madre tierra para agradecerle la bendición de las lluvias y pedirle que desplegara compasión a sus hijos tras las emergencias vividas en los últimos días en la región.

El evento se llevó a cabo luego que los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’allampi y de la Fraternidad de las Artes y Cultura Kimsa Suyu, decidieran -en coordinación con la Municipalidad de Arica- continuar con el gran ensayo general, que convoca sobre los 12 mil bailarines, pero hacerlo con un cariz solidario, con énfasis en la seguridad de los participantes y quitándole el carácter obligatorio a las comparsas en competencia.

“Después de analizarlo, por todo lo que sucedió anoche y que viene sucediendo hace unos días en la región, llegamos a la conclusión de que el convite debía ir. Tomamos el parecer, en mi caso a las 31 agrupaciones de la Confraternidad, y la mayoría decidió que el convite tenía que hacerse que tenemos que levantarnos con fuerza, y que esto debe ser una demostración para el país de que en Arica, independiente de todas nuestra dificultades, saldremos adelante”, indicó el presidente de la Confraternidad de Bailes andinos Inti Ch’allampi, Martín Montecinos.

Por su parte, el presidente de la Fraternidad de las Artes y la Cultura Kimsa Suyu, Javier Domínguez, destacó la fortaleza de los habitantes de esta región para enfrentar las dificultades. “El mundo aymara es mundo fuerte, los ariqueños somos una ciudad potente cualquier dificultad tenemos que superarla. No se trata de faltarle el respeto a las personas que están sufriendo, sino que nosotros como aymaras tratar de salir adelante a enfrentar esta situación y con harta fuerza, con harta energía, con harto cariño por esta tierra, presentarnos y bailar”, enfatizó el dirigente.

Medidas para la contingencia
Por su parte, el Director de Eventos de la Municipalidad de Arica, Maximiliano Morales en representación del alcalde Gerardo Espíndola -quién no asistió al Convite por encontrarse abocado a las emergencias-, señaló que tras la decisión de las bases se apoyó el encuentro con algunas medidas especiales, entre ellas no se habilitó como en años anteriores los escenarios ni la amplificación, para evitar en caso de lloviznas algún accidente eléctrico; se cercaron los espacios donde había acumulación de aguas lluvias para evitar caídas y se determinó que en caso de requerirse se suspendería el encuentro.

El director además informó que se habilitó un punto de acopio, a un costado del agroboulevard para recibir ayuda para los damnificados.