Con abogados y jueces alternos comenzó nuevo juicio oral en Caso Muebles de Tarapacá

Caso mueblesCon la acreditación de jueces, defensores, fiscales y abogados querellantes alternos, partió este lunes el nuevo juicio oral en el llamado Caso Muebles de la Región de Tarapacá, que examinará las acusaciones sobre diversos delitos de corrupción pública que se habrían cometido en el periodo de los años 2007 y 2008. Sobre esas materias ya hubo un juicio el año pasado, oportunidad en que se absolvió a 10 de los 12 acusados, entre los que figura una jueza de Policía Local que antes fue diputada y también intendenta regional.

El veredicto del primer juicio se pronunció en junio del año pasado, pasados los 7 meses después de iniciarse, pero el Ministerio Público recurrió de nulidad y en octubre lo que la Corte de Apelaciones de Iquique aceptó, por lo que debió programarse para este año.

En esta oportunidad son 6 profesionales de la Defensoría Penal Pública que tienen a cargo la representación de 7 imputados.
En la mañana de este lunes 31 de marzo, el juez presidente Rodrigo Vega Azócar dio por iniciada la audiencia a las 8:45 horas, para enseguida anunciar que se suspendería por una semana, debido a que uno de los magistrados, Felipe Ortiz de Zárate Fernández, debía ausentarse para asistir a un curso en Santiago. Tal medida fue anulada rato después y el tribunal anunció que el martes primero de abril se retoman las sesiones, en las que participan también la magistrada Loreto Jara Peña y el juez alterno Carlos Cosma Inojosa

Siguiendo la misma precaución, los demás intervinientes también acreditaron a profesionales alternos a fin de minimizar las posibilidades de suspender el juicio por la ausencia de algún abogado.

Por parte de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá trabajan las duplas formadas por los abogados Sergio Vilca y Marcelo Lara; Bárbara Chandía y Alejandra Gálvez y Paulina Avila junto a David Alvarez. Ellos representan a quienes se desempeñaban como funcionarios municipales, ministeriales o del Gobierno Regional.

“Los defensores penales públicos estamos bastante bien preparados pues llevamos un largo tiempo revisando los antecedentes, incluso últimamente se nos dispensó de parte de nuestro trabajo habitual para dedicarse intensivamente a lo que será un largo juicio”, planteó Marcelo Lara Pol, Defensor Local Jefe de Iquique, quien forma parte de los intervinientes. El personero explicó también que para esta oportunidad todas las partes han tomado diversas medidas para terminar en menos tiempo que los más de 7 meses que duró el primer juicio, en lo que cabe la designación de profesionales alternos y las sesiones vespertinas con que contará la audiencia.

El Caso Muebles surge tras una investigación que cuestiona la licitación pública de 3 proyectos financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá. La acusación estimó, en el primer juicio, que la suma defraudada llega a más de 1.300 millones de pesos, especificando que los delitos presentes serían falsificación de instrumento público, falsificación de instrumento privado, estafa, cohecho, contrabando, delitos tributarios, asociación ilícita para cometer delitos de corrupción pública y lavado de activos.

El Ministerio Público presentó las primeras imputaciones en marzo del año 2011, periodo en el cual se detuvo a diversos personeros del Gobierno Regional de Tarapacá, las municipalidades de Arica e Iquique, y empresarios y profesionales locales. Ahora, como en el juicio anterior, junto a la Fiscalía comparecen como querellantes el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y la oficina del diputado Hugo Gutiérrez.

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, resaltó las singularidades de este caso, que en su primer juicio duró más de 7 meses con la participación de más de cien testigos, indicando que “conforme a su misión, la Defensoría Regional adoptó oportunamente las medidas necesarias para garantizar, en este caso como en todos los demás que atendemos, una defensa penal que cumpla con los estándares de calidad, brindando a nuestros usuarios la mejor defensa”.