Comunas rurales de Putre y Camarones ya disponen del test rápido del VIH

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Ricardo Cerda, confirmó que el test rápido de VIH ya está disponible, desde fines de diciembre pasado, en el centro de salud familiar (CESFAM) de Putre y en la posta de salud rural de Codpa, con lo que las personas de zonas rurales de la Región tienen acceso a esta prestación.

En el CESFAM de Putre, comentó, el examen está disponible de lunes a jueves de 8.30 a 17.45 horas y los viernes de 8 a 16.00 horas. Asimismo, dijo que el equipo del establecimiento lleva el test a las rondas médicas rurales que se hacen dos veces al mes.

Agregó que en la posta de Codpa, en la comuna de Camarones, el procedimiento está disponible de lunes a viernes en doble jornada de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

La directora del CESFAM de Putre, Jacqueline Soto, señaló que la toma del test rápido de VIH en su comuna “es algo inédito y que forma parte de un convenio con el SSA. No podemos aislarnos de las políticas nacionales de salud, por lo que invitamos a acudir a nuestro centro asistencial para que, confidencialmente, accedan a este examen totalmente gratuito. Hemos dispuesto una sala especial para dar seguridad y reserva a quienes accedan a este servicio”.

Jessika Silva, matrona encargada del programa de VIH del SSA, manifestó que están en proceso las coordinaciones para ampliar la cobertura del test a la posta de Visviri, en la comuna de General Lagos, lo que podría concretarse durante el primer trimestre de este año.

Asimismo, anunció que, como parte de la campaña de verano 2019 de test rápido, un equipo del SSA y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé estará en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, este martes 15 de enero, de 9 a 13 horas, ofreciendo el examen a los jóvenes que participarán en el proceso de matrícula de dicha casa de estudios.

Respecto a las zonas rurales de la comuna de Arica, la profesional dijo que la prestación está disponible en la posta de salud rural de San Miguel de Azapa, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 horas.