Comerciante aymara llega a la Alcaldía de Tacna y la elección de gobernador regional va a segunda vuelta

Julio Medina, electo alcalde provincial de Tacna - Perú.

Aunque no goza del apoyo de las familias tradicionales tacneñas que dicen haber nacido y criado a sus hijos en la vecina ciudad fronteriza, finalmente el candidato aymara del Frente Unitario Popular, oriundo de Puno, Julio Medina Castro se coronó como el nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, por el Frente Unitario Popular, con el 16,72 por ciento, es decir, 26.171 votos.

El cómputo corresponde al 95,89 por ciento de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) hasta el cierre de esta edición. El comerciante derrotó al postulante de “Siempre Tacna, abogado y e alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz, quien obtuvo 25.579 votos (16,35%) en una estrecha competencia.

Junto a esos comicios, que se efectuaron en todo el Perú, también se celebraron los de gobernador regional, cargo equivalente al intendente regional de Chile. El postulante que ocupará este cargo y sucederá al médico Omar Jiménez, quedó en suspenso, dado que ninguno alcanzó el 30 por ciento de los votos válidos, como lo establece la Ley de Elecciones Regionales.

De esta manera habrá segunda vuelta en diciembre y en ella participarán el ex alcalde provincial de Tacna por tres períodos, Luis Torres Robledo (63 años); y el ingeniero economista y académico de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Juan Tonconi Quispe (39 años).

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Tonconi registró un 16,88% (28.361 preferencias) y Torres Robledo obtuvo un 16,43 por ciento de los votos válidos (27.600 preferencias). El lugar que ocupará uno u otro, sólo se sabrá con el 100% de las mesas contabilizadas, dada la estrecha diferencia que les separa.

Del mercado a la Alcaldía
El presidente del Mercado Santa Rosa de Tacna y oriundo de la localidad altiplánica de Puno, Julio Medina (63 años), consiguió llegar a la cabeza de la Municipalidad Provincial de la vecina ciudad, después de tres intentos fallidos.

Por redes sociales su triunfo fue cuestionado, especialmente por no tener título profesional y representar la migración de los habitantes aymaras de Puno a Tacna. Voces tradicionales tacneñas cuestionaron a este líder emergente, especialmente la pobreza de su discurso y propuestas de desarrollo para el municipio.

El cuestionamiento no es menor, si se considera que Medina viene a sincerar el proceso migratorio interno que ha sufrido Tacna. Desde las alturas de Puno, en busca de oportunidades, se han instalado numerosas familias en tomas y luego en barrios que han sido dotados de todos los servicios básicos.

La mayoría de ellos se ha dedicado al comercio formal e informal, ese mismo que aprecian los chilenos cuando invaden la ciudad vecina, pero que, paradojalmente, es rechazado por las antiguas familias de Tacna que sienten que los “puneños” han cambiado el perfil de la vecina ciudad fronteriza, con costumbres andinas lejanas a la antigua mediterraneidad de la Ciudad Heroica donde primaban las familias con apellidos de origen español o italiano.

Con los tradicionales Volkswagen, conocidos como huevitos o escarabajos, y el jingle “Pasito a pasito, marcando el carrito”, este sencillo comerciante finalmente consiguió su objetivo y ahora gobernará la Alcaldía de Tacna, la ciudad de los mercadillos, del comercio informal, la de los jardines envidiables y poblada en sus alrededores de barrios jóvenes con migrantes puneños que vieron en Tacna la posibilidad de surgir.

Gobernador pendiente
Por otro lado, en suspenso quedó la elección del gobernador regional que administrará la región por los próximos 4 años. El ex alcalde provincial Luis Torres y el ingeniero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Juan Tonconi pasaron a segunda vuelta, por no obtener el 30 por ciento de los votos válidos.

Luis Torres, político con varias batallas electorales en su desempeño político, asumió el desafío de conducir el Gobierno Regional con un aire alcaldicio. Aunque dejó de ser “el gordito” que lo catapultó como figura en campañas anteriores, el ex jefe edilicio aplanó las calles de los distintos distritos haciendo gala de su experiencia administrando el municipio.

Durante la campaña enfrentó acusaciones de corrupción en su gestión municipal, con casi 200 denuncias en la justicia desde el año 2000 que no prosperaron. Asimismo, en plena campaña, fue vinculado al caso de corrupción nacional relacionado con la banda “Los Cuello Blanco del Puerto”, que liga a miembros de la Corte Superior de Justicia del Callao y empresarios con delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, desde el año 2010.

Sus propuestas apuntaron a mejorar y aumentar cobertura de salud y educación pública con in infraestructura y servicios más cercanos. También propuso aumentar la productividad agrícola y lograr una mayor pernoctación de turistas extranjeros y nacionales en la vecina ciudad. En el plano ambiental, propuso disminuir la contaminación en un 20 por ciento y propiciar la reforestación y repoblamiento de especies animales autóctonas amenazadas.

Con su lema “Gestión y Desarrollo” y un gallito que lo identificó en la papeleta, el ingeniero Juan Tonconi, se abrió espacio como cara nueva, joven y con alto uso de las redes sociales.

Respaldado por el “Movimiento Regional Acción por la Unidad Tacna”, este joven profesional con estudios de Doctorado en Economía en la Universidad Autónoma de México que en una elección anterior postuló a ser alcalde por el distrito de Yunguyo en Puno, ahora busca manejar el Gobierno Regional de Tacna, donde está el presupuesto para las grandes obras de infraestructura.

En sus propuestas no se refiere a la relación con la Región de Arica y Parinacota. Más bien su discurso se ha centrado en mejorar la eficiencia de los servicios de salud y educación públicos, aumentar beneficios arancelarios de la Zofratacna, desarrollar la agroindustria y obras para aprovechar los recursos hídricos en Tacna; e in instalación de cámaras de vigilancia para dar mayor seguridad pública.

También este docente universitario fue objeto de denuncias por incumplimientos de horas de clases en la UNJBG, por prestación de servicios en la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín y asesorías a organismos en la Región de Puno que no evidenciaron gestiones exitosas. La investigación sobre duplicidad de trabajos para entidades estatales fue realizada por la Contraloría Regional de Tacna.

Este 2018, el Gobierno Regional de Tacna tuvo a disposición más de 600 millones de soles, es decir, 126 mil millones de pesos, según reporta en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los cuales un 63 por ciento está asignado a Educación y Salud. Tonconi y Torres se disputarán el manejo de ese presupuesto para una región que crece gracias al turismo y al canon minero y cuya población supera los 300 mil habitantes.