Comenzó el piloto de test rápido de VIH en centros de salud familiar

Autoridades de salud, visitaron el centro de salud familiar (CESFAM) Iris Véliz para constatar en terreno el inicio del piloto de test rápido de VIH que el Ministerio de Salud (MINSAL) priorizó para la comuna de Arica y dos servicios de salud de la Región Metropolitana.

Las autoridades fueron acompañadas por el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; la SEREMI de Salud, Giovanna Calle; la directora de salud municipal (DISAM), Rossana Testa; y Patricia Reyes, directora del establecimiento, quienes observaron el procedimiento de toma del examen visual que, en un lapso no mayor a media hora, arroja resultados reactivos y no reactivos a los anticuerpos del VIH.

La doctora Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud Arica (SSA), manifestó que, durante diciembre, el test estará disponible en el CESFAM Iris Véliz, los días lunes, martes y miércoles, de 10 a 12 horas, a cargo de profesionales capacitadas por el SSA en la aplicación y lectura del examen. Agregó que, a contar de enero próximo, estará disponible en todos los CESFAM de la comuna de Arica.

Detalló que el piloto incluye 8 mil test rápidos, los que significaron una inversión del Gobierno por 20 millones de pesos, con el fin de potenciar la respuesta a la pandemia a través del acceso oportuno al diagnóstico a las poblaciones más vulnerables y, por lo mismo, del inicio precoz de terapia antirretroviral que está garantizada por el Plan Auge.

La directora explicó que en los casos que el examen arroje un resultado no reactivo, se hará una consejería, entrega de condones y recomendación de repetirlo en tres meses en caso de existir conductas de riesgo. Para los resultados reactivos o indeterminados, dijo, se tomará una muestra de sangre al paciente para confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.

La SEREMI de Salud afirmó que esta decisión del MINSAL va a fortalecer la pesquisa, “porque el objetivo es uno solo: diagnosticar en forma precoz, sin dejar de lado la prevención ni la adherencia al tratamiento. A partir de diciembre, se va a entregar a los pacientes nuevos una terapia de última generación”.

Por su parte, la directora de la DISAM, Roxana Testa, manifestó el orgullo de haber sido elegidos para el piloto y comentó que “también vamos a hacer acciones coordinadas con el extrasistema focalizando ciertos grupos de población que no se acercan a los establecimientos de salud”, lo que podría implicar aplicar el test rápido fuera de los CESFAM.