Comenzó carnaval Con la Fuerza del Sol con más de siete mil bailarines en acción

Pawa“Vamos a comenzar saludando al Tata Inti, a la Pacha Mama y a los dioses tutelares para que nos protejan y nos ayuden a tener un gran carnaval“. Con estas palabras el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, dio por inaugurada la décimo tercera versión del Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol. Tres días de fiesta en que las quenas, zampoñas y matracas, se fundirán junto a la magia de la cosmovisión andina para desde el corazón de Arica al mundo sumarse en el rescate de las tradiciones y la cultura ancestral más importante que existe en nuestro país.

Con la tradicional pawa (rogativa aymara) a cargo del yatire Pedro Carrasco, se pidió a la Pacha Mama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Padre Sol) por el éxito y prosperidad del carnaval como máxima expresión de representatividad de la cultura aymara.

En la ceremonia aymara, una a una las autoridades, invitados especiales, representantes de los bailes y de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu” y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica “Inti Ch’amampi”, participaron de la Pawua entregando sus parabienes para el carnaval.

Alcalde Salvador Urrutia y las Ñustas carnaval 2014
Alcalde Salvador Urrutia y las Ñustas carnaval 2014
En la ocasión, junto con invitar a todos los ariqueños y visitantes a disfrutar de los tres días de fiesta más importantes de Arica, el jefe comunal explicó que el Carnaval Con La Fuerza del Sol Contribuye al desarrollo cultural de la región, a la reafirmación de la identidad ancestral de esta tierra y sus hijos, el rescate de las tradiciones y un impulso a la industria turística.

“Hemos cumplido con los ritos ancestrales; invocado a los Apus, a los Mallkus, al Tata Inti y a la Pacha Mama, es decir, a todos los dioses de la cosmología andina para que nos protejan y nos den alegría haciendo que este carnaval permanezca por siempre “, manifestó el alcalde Salvador Urrutia.

Para el diputado electo, Vlado Mirosevic, el Carnaval Con la Fuerza del Sol es lejos el más grande de Chile, “y está demostrando la multiculturalidad del país y esto es un tema pendiente, como una agenda donde no se ha discutido, esto es mucho más que un baile mucho más que cultura, aquí también hay que hacer una reforma política”.

En tanto el concejal José Lee, dijo estar “feliz por comenzar esta fiesta que es de nosotros, de nuestra identidad y nuestras raíces que se ven reflejadas en este carnaval. Estoy feliz que hoy todos comenzamos este carnaval con alegría y unidad”.

CARNAVAL
La décimo tercera versión del Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol, durará tres días concentrando en cada jornada a más de 30 mil personas. En cuanto a las comparsas y agrupaciones en competencias, son más de 60 organizaciones que en conjunto suman más de 7 mil bailarines y más de 3 mil músicos.

Cada jornada de carnaval se iniciará a las 15:00 horas, y se extenderá hasta la madrugada finalizando con el paso de todas las agrupaciones en competencia.

El circuito a recorrer por las comparsas es de un kilómetro y medio, y se inicia en la esquina de Chacabuco con Pedro Montt; continúa hasta el paseo peatonal 21 de Mayo, sube hasta Arturo Prat y luego en dirección a calle San Marcos (por el frontis de la gobernación provincial) y finaliza en la costanera Comandante San Martín finalizando al pie del Morro.