Comca rehabilita Canal Matriz dañado por fuerte sismo

Una faena comunitaria que se extendió durante todo el día de ayer, permitió que la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca) rehabilitara el acueducto que resultó dañado por el fuerte sismo de la madrugada de este martes.

El tesorero de la Comca, Marcelo Centella, informó que a partir de anoche, el sector alto del valle de Azapa podrá recepcionar el agua para el turno de riego que le corresponde hasta el domingo.

El dirigente agradeció la respuesta inicial que dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la emergencia que se produjo por los rodados que dañaron el canal. “Agradecemos al seremi Jorge Cáceres y a su equipo por ofrecernos su apoyo en la emergencia. Lo que hicimos fue optimizar el trabajo en el sector y dejar que el MOP atendiera el camino construyendo un by pass, mientras nosotros rehabilitábamos el canal”, afirmó.

Centella detalló que más de una treintena de regantes y trabajadores de Comca participaron en el retiro del material que cayó al acueducto y luego el reforzamiento de las paredes de esta infraestructura.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, valoró la disposición de la Comca de trabajar juntos durante la emergencia. “Apreciamos mucho el trabajo que desplegaron los dirigentes. Sabemos que estamos en una época de producción alta aún en Azapa y cada día de riego es muy apreciado. Finalmente la meta de rehabilitar la entrega de agua en 48 horas, se cumplió anticipadamente gracias al trabajo de los propios regantes. Ahora seguiremos abordando los daños que sufrió el camino por el desborde del canal desde el kilómetro 40 al 43, por lo que mientras funcionará un by pass por el lecho del río San José”, indicó la autoridad.