Chile y Perú realizarán nuevo ejercicio de control integrado en La Concordia

ChacallutaEntre el 22 y el 28 de abril los Gobiernos de Chile y de Perú realizarán un nuevo ejercicio de control integrado en los pasos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa. Esto, con el objetivo de determinar los tiempos de respuesta de esta iniciativa que permitirá al usuario –en ida o regreso- descender del transporte en que viaja sólo una vez por tramo para hacer trámites migratorios y no dos como actualmente ocurre.

Para informar de esta materia, el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Anselmo Pommés, se reunió esta mañana con el intendente Emilio Rodríguez, antes de trasladarse a Tacna para tareas de coordinación.

El embajador Pommés, explicó que este ejercicio de “Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados” será el octavo que realizan ambos países en La Concordia, como parte de los puntos de trabajo binacional del Comité de Desarrollo Fronterizo entre Chile y Perú.

El intendente Rodríguez destacó que estos ejercicios tienen como objetivo detectar cuáles son las mejoras que deben realizarse para poder establecer de manera definitiva un control fronterizo integrado entre ambos países.

El sistema es el siguiente: durante los días de ejercicio, quienes viajen a Tacna desde Arica deberán realizar los actuales trámites migratorios de ambos países en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, mientras que quienes viajen de Arica desde Tacna deberán hacerlo en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Para esto, en ambos recintos migratorios habrá personal chileno y peruano.