Cesfam Amador Neghme promueve campaña “respirar salud” para proteger a los niños contra el tabaco

Salud - Niños humo cigarroLos niños son los principales perjudicados a la exposición del humo del tabaco de padres fumadores, por lo que el Cesfam Amador Neghme comenzó una campaña antitabaco denominada “respirar salud”, enfocada básicamente a la población escolar del sector norte de la comuna, con la finalidad de sensibilizar a la población de los daños que produce el consumo de cigarro.

En ese sentido, la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de ese centro de salud familiar cumple un rol fundamental para promover una mejor calidad de vida en la comunidad, mediante reuniones informativas, de prevención y de promoción de la salud, trabajando en terreno con charlas y exposiciones didácticas en los centros educacionales.

La kinesióloga Mayra Godoy precisó que la campaña se enfoca a los niños porque ellos están más expuestos y pueden desarrollar adicción a la nicotina. “Los pequeños son fumadores pasivos al estar en mayor exposición al humo de tabaco de padres fumadores. Ellos son la población más afectada al recibir todos los contaminantes que emite el humo del cigarrillo”, afirmó.

Agregó que entre los daños se encuentran la tos crónica, caries, probabilidad de presentar cáncer de pulmón en la adultez, el ausentismo escolar, entre otros. “Si lo empezamos a ver de una manera macro, todo esto va en perjuicio de ellos, pueden tener adicción a la nicotina. Incentivamos que los niños promuevan un estilo de vida saludable en sus casas, para que digan mamitas esto no se tiene que hacer así”, aseguró la profesional de la Sala Ira del Cesfam Amador Neghme.

COMISIÓN BENEFICIOSA
El orientador de la Escuela Gabriela Mistral, Fernando Navarro, resaltó la importancia del trabajo que cumple la COMSE. “La mayor parte de nuestros alumnos pertenecen al consultorio, por lo tanto, todo lo referente a la ayuda y apoyo que nos entregan es beneficiosa”, acotó.

Verónica Tapia, orientadora de la Escuela Centenario dijo que “para nosotros es muy importante pertenecer a la comisión porque nos ayudan tanto a la parte preventiva como remedial en el aspecto de la salud. Llevamos varios años participando”.

La trabajadora social del Cesfam Amador Neghme, Marcia Ibacache, sostuvo que es fundamental mantener a la comunidad informada de los conductos regulares a seguir para la atención de salud. “Estamos trabajando en profundidad con los establecimientos educacionales. Se hacen reuniones en terreno para hacer difusión de todos los programas. Si tienen alguna problemática, nosotros como equipo de salud les informamos cómo poder intervenir en sus casos”, indicó.

El equipo de salud está integrado por la psicóloga Jeanette Moreau, matrona Cristina Cortés y los kinesiólogos Gastón Berrios y Mayra Godoy.

Finalmente, ese centro de salud familiar también promueve la pesquisa de asma en los colegios, que consiste en el test de provocación bronquial con ejercicios. “Lo queremos realizar para ver si el niño es reactivo o no al ejercicio en los colegios. Consiste en hacer correr a un niño por seis minutos, se le toma la frecuencia cardíaca y si presenta sibilancia o tos. También le tomamos el flujo espiratorio máximo para ver si está obstruido”, aclaró la kinesióloga Mayra Godoy.