Cerca de 3 mil personas participaron en campaña Verano Saludable del Servicio de Salud Arica

Salud - cierre campaña verano saludable aricaEn la playa El Laucho, el Servicio de Salud Arica (SSA) dio cierre a la campaña Verano Saludable que, durante enero y febrero, atendió a cerca de 3 mil personas con consejería en estilos saludables de vida, toma del examen de medicina preventiva, medición de porcentaje de grasa corporal e inscripción para mamografías gratuitas.

En la jornada de clausura, estuvo la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Verónica Silva, quien destacó el trabajo del equipo de salud en terreno de su institución que, tanto en El Laucho como en La Lisera, entregó recetarios saludables de verano y motivó a grandes y chicos a realizar actividad física.

Asimismo, el SSA presentó a “Janq’u”, un niño que será el símbolo de las actividades del programa regional de fotoeducación, cuyo nombre en aymara significa “quien da paz y tranquilidad”. Este personaje promoverá una relación saludable con la radiación ultravioleta a través del uso de protector solar tópico, lentes, gorros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas.

Durante estas actividades, el SSA contó con el apoyo del centro comunitario CRIPAC para la prevención del VIH-Sida, y del SENDA para la promoción de un periodo estival sin abuso de alcohol ni de drogas.

RESULTADOS
El balance de la campaña Verano Saludable fue 1.300 atenciones en los stands playeros, como también 270 exámenes de medicina preventiva, 300 inscripciones para mamografías y casi mil evaluaciones nutricionales y medición de porcentaje de grasa corporal, realizadas en el paseo peatonal 21 de Mayo.

Respecto a los resultados de las evaluaciones nutricionales realizadas a adultos, la subdirectora Silva manifestó que el 66,8 por ciento presentó sobrepeso u obesidad, mientras que el 66,3 por ciento registró niveles altos o muy altos de grasa corporal, lo que a su entender refuerza la necesidad de campañas como Verano Saludable.

A esto agregó que 95 personas presentaron un estado nutricional normal, pero al mismo tiempo porcentajes elevados de grasa, lo que, dijo, debe alentar incluso a quienes tienen un peso normal a adquirir hábitos como una dieta equilibrada y actividad física permanente.