Cecilia Bolocco motivó a 100 alumnas ariqueñas sobre prevención del cáncer de mamas

El Parque Centenario congregó a más de cien mujeres, entre alumnas de colegios municipales, adultos mayores y dirigentas, las que participaron de una charla motivacional dictada por la embajadora de la campaña Cecilia Bolocco, denominada “El cáncer de mama nos afecta a todos”,

En el Conversatorio participó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, y los concejales Patricio Gálvez y Daniel Chipana, iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, primera causa de muerte de mujeres en Chile.

“Agradecer a la empresa Estée Lauder por abrazar esta campaña, no sólo en Arica, sino en el mundo, ya más de 25 años y hoy somos parte, y no se trata sólo de una acción simbólica, sino el inicio de una serie de acciones que tienen relación con la prevención, si hay algo peor que el cáncer es el miedo, y si algo peor que el cáncer es la ignorancia, acá tenemos que pensar en dos enemigos de la vida y amigos del cáncer, si avanzamos en eliminar el miedo y la ignorancia, tendremos mujeres fortalecidas, empoderadas con su propio cuerpo, capaces de tocarse, detectar y atacar el cáncer a tiempo”, destacó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Durante más de una hora, Cecilia Bolocco entregó un potente llamado a valorarse, respetarse, quererse y vivir con entusiasmo, herramientas que sirven para prevenir esta enfermedad y de esta forma contribuir a crear conciencia de que es posible encontrar una salida a esta patología que no tiene por qué ser un castigo o una sentencia de muerte si se detecta a tiempo.

“Generalmente las enfermedades se producen cuando uno vive con amargura, con dolor, cuando se deja abatir por los problemas, cuando la vida nos supera, cuando ya nada tiene sentido, es entonces cuando la enfermedad nos acecha”, señaló Cecilia Bolocco, embajadora campaña “El cáncer de mama nos afecta a todos”.

La campaña que impulsa la empresa Estée Lauder contempla la realización de 180 mamografías gratuitas, las que ya fueron asignadas por el equipo de salud municipal, y que se harán en los distintos Centros de Salud Municipal, CESFAM, de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, cuyo objetivo es detectar de forma precoz la enfermedad.

Las asistentes a la charla motivacional se mostraron muy agradecidas por los concejos para prevenir la enfermedad, “me encantó la charla, es importante para nosotras, tenemos que estar pendientes, así que contenta por haber escuchado a Cecilia, y es verdad que tenemos que cuidarnos”, dijo María Roldan, asistente a charla.

“Nos pareció muy interesante, ella no experimento el cáncer de mama, pero si en un familiar y supo qué hacer y cómo prevenir, y nos encantó por que no solamente es salud, sino que algo emocional”, comentó Jazmín Araya, alumna Liceo Politécnico.

El concejal Patricio Gálvez, destacó la jornada de reflexión y agradeció las palabras de Cecilia Bolocco, “Agradecer a Cecilia y contarle a toda la comunidad que una persona como ella viene a entregar un mensaje por amor, acá no hay dinero de por medio y yo doblemente agradecido porque mi mamá pasó por lo mismo y pudo estar presente el día de hoy en esta charla motivacional”, indicó Patricio Gálvez, concejal.

Campaña
Además, la campaña contempla la realización de una capacitación que desarrollará en Arica, el Doctor Juan Manuel Donaire, especialista en cáncer de mama de la clínica “Las Condes”, quien trabajará en dos jornadas con equipos de la DISAM, en temas relacionados a las pesquisa precoz y derivación de pacientes con factores de riesgo.

Estadísticas
En Chile cada día mueren de tres a cuatro mujeres por cáncer de mamas, mientras que uno de cuatro nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres es por esta patología.

Cabe señalar que el 70 por ciento de los casos de cáncer de mamas no tiene una causa hereditaria.
En el país, aproximadamente 7 de cada 10 nuevos cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

En hombres, la cifra nacional abarca al 1 por ciento de la población, afectados por cáncer de mama, con seis fallecidos a la fecha, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.

El 2016 en Arica se confirmaron 41 casos de cáncer de mama, 18 de ellas murieron a causa de la enfermedad, lo que equivale al 44 por ciento del total.

Lazo
En la jornada de reflexión, que congregó más de un centenar de alumnas de los distintos colegios municipales, extendieron un gran lazo color rosa, que identifica la cruzada contra el cáncer de mama.