Carta al Director: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: celebrando las diferencias

Carola Rubio, Directora ejecutiva Fundación Descúbreme.

Señor director:

Este dos de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año el llamado es a cambiar de actitud y a reconocer los derechos ciudadanos de las personas con esta condición para que puedan tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus anhelos y preferencias.

“El mundo necesita todo tipo de mentes” fue una de las reflexiones que nos dejó Temple Grandin en su última visita a nuestro país en noviembre pasado. Ella fue diagnosticada con trastorno del espectro autista a los 4 años y hoy es ingeniera agrónoma, doctorada en ciencia animal en la Universidad de Illinois, académica de la Universidad de Colorado y escritora. Es, por lejos, una de las mujeres con autismo más destacadas a nivel mundial y no sólo en relación con temas de inclusión y discapacidad, sino que también es experta en el ámbito del cuidado y comportamiento animal.

Este es sólo uno de los casos que nos permite cambiar el imaginario existente frente a las personas con esta condición, lo cual constituye una de las mayores barreras al momento de iniciar procesos de inclusión laboral. En general las empresas u organizaciones que realizan estas iniciativas parten de generalizaciones y nos preguntan ¿para qué trabajo son buenas las personas con autismo?

Asociar los diagnósticos o tipos de discapacidad a una cantidad acotada de funcionalidades y habilidades, limita de forma arbitraria el grado de desempeño y al tipo de cargo que se puede alcanzar y coarta el proceso de inclusión laboral que pueda tener cualquier persona con discapacidad cognitiva.

Fomentar el cambio cultural hacia una sociedad que valora y respeta la diversidad de mentes, inteligencias y formas de interpretar lo que ocurre en el entorno, evita estigmatizaciones o generalizaciones como respecto a las personas con autismo. El mundo tiene todo tipo de mentes y todos somos parte de esa diversidad que le añade valor a nuestra sociedad.

Carola Rubia
Directora ejecutiva
Fundación Descúbreme