Carnaval Con la Fuerza del Sol se tomará La Moneda el próximo 29 de enero

Obedeciendo al compromiso asumido por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, bandas de bronces, comparsas de lakitas y tarkeros se presentarán el próximo martes 29 de enero a las 11 horas en el patio “Los Naranjos” de La Moneda con la finalidad de promocionar y posicionar en la zona central del país la XVII versión del “Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol” 2019”.

Será la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, quien recibirá a la festiva delegación de bailarines y músicos que acudirán a la capital, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobados por el Consejo Regional y ejecutado por la Conadi para estos fines promocionales del tercer carnaval más importante de Latinoamérica.

El senador, José Miguel Durana quien hizo gestiones junto al concejal y presidente de la Comisión Carnaval del Concejo Municipal, Daniel Chipana y a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´amanpi y a la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, agradeció las gestiones de la subsecretaria de Turismo para cumplir con esta presentación en la Casa de Gobierno.

Detalló que también lograron que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior otorgue una visa de cortesía a cerca de dos mil músicos de Bolivia y Perú que participarán del evento y en los próximos días el Ministerio de las Culturas y las Artes otorgará el patrocinio al Carnaval.

“Es un evento internacional gratuito, abierto al público que impacta en la cultura local con la participación de 64 comparsas y más de 16 mil bailarines y músicos en escena, generando un retorno social importante para la región de Arica y Parinacota, por lo mismo, era necesario conseguir diversos apoyos ministeriales, tendientes a su éxito total”, precisó el parlamentario.

Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que en ningún momento dudaron como Consejo Regional en apoyar esta iniciativa de difusión de este megaevento que ya es un patrimonio artístico y cultural de Arica que año a año suma más participantes y público que acude de distintas latitudes a presenciarlo.

Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Chamampi” expresó su satisfacción de esta alianza estratégica con Turismo que está colaborando con gestiones para seguir posicionando este Carnaval. “Este es un patrimonio cultural de nuestra región y agradecemos que todas las autoridades se identifiquen y trabajen por nuestro carnaval, patrimonio de todos los ariqueños y parinacotenses”.