Carabineros se capacitan en derechos humanos orientado a grupos vulnerables y comunidad LGTBI

Funcionarios de las distintas unidades participaron de talleres de sensibilización y protocolos en la función policial.

Una exitosa jornada de capacitación se desarrolló en dependencias de la Escuela de Formación Grupo Arica, en el tema de Derechos Humanos, orientado a grupos sujetos a vulnerabilidad y personas de la comunidad LGTBI.

La capacitación organizada por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, tuvo una duración de una semana y contó con la participación de funcionarios de las distintas Unidades de la Prefectura, carabineros alumnos, además de funcionarios del FASIC, CORFAL y CIDESES, (Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y Educación Sexual)

El instructor en Derechos Humanos, Teniente Martín Gutiérrez, jefe de la Tenencia fronteriza Visviri, informó que la finalidad de estas jornadas son sensibilizar a los funcionarios con la realidad que a diario están viviendo estos grupos considerados como vulnerables, cuando son víctimas de un delito o son eventuales infractores de la ley, a fin de evitar en su trato, cualquier tipo de abuso o discriminación social.

“La idea central es mejorar nuestros protocolos en la labor policial, pero también es parte de nuestro objetivo, lograr una mayor cercanía con las poblaciones vulnerables, fortalecer el intercambio de conocimientos con los organismos públicos externos y generar futuras mesas de trabajo, por tal motivo, se han calendarizado jornadas similares para todo el presente año”, informó.

Sebastián Godoy, presidente y representante del CEDISES señaló que les parece tremendamente importante que desde la institución se estén generando estas iniciativas e instancias, para que sus funcionarios estén cada vez más preparados.

“Los Carabineros deben ser los garantes de la seguridad y protección de todos los ciudadanos. La idea de este trabajo conjunto es evitar la discriminación o violencia hacia estos grupos, ya sea por parte de la comunidad o provenientes de los mismos funcionarios policiales.

El taller contempló además un trabajo dinámico y grupal, con exposición y actuación de supuestos casos de discriminación, en los cuales, carabineros participó activamente.