Capacitan a fiscalizadores para proteger humedal del río Lluta

Con la finalidad de proteger la avifauna que habita en el humedal del río Lluta, la gestión que encabeza el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, realizó una capacitación que contó con la participación de inspectores municipales y Carabineros de la subcomisaria Chinchorro Norte.

Basados en la ordenanza municipal “Sobre Protección y Conservación de la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta, las y los funcionarios de la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, le informaron a los fiscalizadores, las acciones que las personas no deben realizar en el humedal.

En tal sentido, los funcionarios de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, precisaron que las personas que enciendan fogatas, casen aves, boten basura, se bañen, hagan deporte, acampen, ingresen con vehículos y visiten el humedal con mascotas, deben cancelar multas que fluctúan, de 1 a 5 unidades tributarias de mensuales, UTM.

Hacen puntería a las aves
El encargado de educación ambiental de la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la IMA, Claudio Huerta Valenzuela, dijo no comprende como en estos tiempos hay gente que le hace puntería a las aves con rifles a postones e ingresa en vehículos a lugares de nidificación.

El suboficial de la subcomisaria Chinchorro Norte, Sixto Muñoz Palma, señaló que “esta capacitación nos servirá para controlar y fiscalizar a las personas vienen hacer picnic, traen mascotas y cometen infracciones que van en desmedro de la avifauna que existe en el humedal.

Finalmente, el inspector municipal, Valentín Huanca Carrasco, llamó a las ariqueñas y ariqueños a tener cuidado cuando visiten este hermoso santuario de la naturaleza. Y a no destrozar el lugar ingresando en vehículos motorizados.